Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Los directivos han reconocido la importancia que tiene el fortalecimiento de la relación con los clientes para asegurar el crecimiento de su organización; por ello, los programas de lealtad han tomado mayor relevancia, ya que son una excelente estrategia para generar mayor cercanía con los consumidores.

En este sentido, los programas de lealtad son una herramienta que ayuda a la empresa a retener a sus clientes actuales al ofrecerles incentivos y recompensas que mejoren su experiencia de compra. Otra ventaja de estos programas es que contribuyen a atraer nuevos consumidores.

Algunos aspectos que se deben considerar para desarrollar un programa de lealtad son:

Conocer al target: Este punto es clave para el éxito del programa. Más allá de conocer las características del consumidor, es importante centrarse en aspectos como sus necesidades, expectativas, de qué manera utilizan el producto y qué puede ofrecer la compañía para mejorar su satisfacción.

Define los beneficios a otorgar: Pueden ser productos adicionales, descuentos, regalos, etcétera. Más allá del valor económico de las recompensas que la empresa decida otorgar, es indispensable evaluar de qué manera se mejorará la experiencia del cliente y se reforzará su lealtad hacia la marca.

Crear una mecánica clara: El programa de lealtad debe ser comunicado de una manera sencilla para despertar el interés de los clientes, es importante detallar los pasos a seguir para obtener el beneficio y destacar la importancia que tiene para la empresa reforzar su relación con ellos.

Establece plazos: Una vez desarrollada la mecánica, el siguiente paso es delimitar el tiempo que debe esperar el consumidor para recibir las recompensas; es importante evitar que este plazo se extienda más de lo necesario, ya que el cliente podría abandonar el programa.

Selecciona una plataforma: Define el medio a través del cual los clientes podrán obtener los beneficios que les otorga el programa de lealtad.

Asimismo, es importante que informes periódicamente a los clientes el estatus del programa de lealtad. Para ello, es recomendable crear un plan de comunicación mediante el cual conozcan las recompensas que pueden obtener.

Un programa de lealtad efectivo no sólo ayudará a mejorar la relación con sus clientes actuales y atraer nuevos consumidores, también contribuirá a crear embajadores de marca, ya que serán los clientes quienes recomienden los productos de la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here