cómo evitar devoluciones en ropa y calzado

Por Iñaki García
Cofundador y CEO de Usizy

Durante la temporada navideña, las empresas de ropa y calzado aumentan hasta en 30% sus ventas y, con la llegada de la digitalización, la exposición que las compañías logran tener a través de canales online hace que sus ventas aumenten hasta 50%.

Sin embargo, generalmente se desconoce el importante costo que tiene para las empresas hacerse cargo de los gastos de envío y de las devoluciones de sus ventas, el cual asciende a miles de pesos y se convierte en otra tarea para la que también deben prepararse los empresarios durante esta temporada: empaquetado, logística de entrega, recepción de solicitudes de devolución, logística inversa, valoración de productos para devolver a stock, reempaquetado, entre otros.

En Usizy hemos detectado que el 65% de las devoluciones en compras digitales de ropa y calzado son causadas por elegir una “talla incorrecta”. Por eso, queremos brindar algunas recomendaciones para que, durante tus ventas de temporada, ayudes a los consumidores a elegir sus prendas y zapatos de manera correcta y evites los costos por concepto de devoluciones utilizando la tecnología a tu favor.

Dile adiós a las guías de tallas tradicionales

Durante los últimos años, y ante la realidad que vivimos, las marcas de ropa y calzado con presencia en México apuestan por un mercado digital que ha cambiado la tienda departamental por un e-commerce que se encuentre a su alcance, por lo cual es importante que los retailers ofrezcan diferentes maneras de satisfacer las necesidades de su mercado meta.

Sin embargo, debemos recordar que la mayoría de los consumidores de ropa y calzado no conocen su talla exacta en un producto en concreto, no cuentan con una cinta métrica a la hora de hacer su compras o no saben medirse correctamente aún disponiendo de una, por lo que las guías de tallas tradicionales no solucionan el problema del usuario de conocer su talla, ya que le piden medidas corporales de pecho, cintura, caderas, etcétera, son generalistas al mostrar una única guía de tallas para la mayoría de los productos y en muchas ocasiones no son usables o entendibles del todo.

Además, si en tu catálogo incluyes diferentes marcas, notarás que no todas tienen la misma amplitud, por lo que es recomendable que a tus plataformas digitales integres un sistema como Usizy Size Adviser, que ayudará a tus clientes a conocer su talla correcta en cada producto específico sin solicitarles medidas complejas.

Basta con que proporcionen datos sencillos como su edad, peso, altura, preferencia de “fit” y forma corporal para que el sistema les brinde una recomendación de talla basada en la experiencia de miles de personas con medidas similares en el producto en concreto o similares.

Detalles y más detalles

Las imágenes del producto son muy importantes y deberían reflejar al 100% cómo es el producto que el usuario desea comprar. Por este motivo, recomendamos incluir fotos de calidad, varias versiones de foto del producto, etcétera.

De igual modo, brinda a tus clientes la mayor cantidad de información: desde texturas y tipo de material hasta el tamaño en centímetros de cada producto y, en caso de ser posible, ofrece fotos de referencia que faciliten a los consumidores dimensionar los productos que compran.

Da confianza a los clientes especificando claramente las formas de pago, fechas de envío del producto, políticas de devoluciones, entre otros detalles.

Ofrece tarjetas de regalo

En época de intercambios navideños es común que los clientes busquen prendas y calzado para regalar a sus familiares, amigos o compañeros de oficina. En estos casos, la mejor opción es ofrecer tarjetas de regalo que incluyan la liga de tu tienda digital. Con esto asegurarás que cada cliente adquiera sólo aquella prenda que más le favorezca.

Facilita la creación de una Wish List

Una de las estrategias más efectivas y sin margen de error es permitir que tus clientes generen listas de aquellas prendas o piezas de calzado que desean. Si les das la oportunidad de especificar su talla y color favorito, serán ellos mismos los que elijan el producto que más les agrade, por lo que se reducirán las tasas de devoluciones.

Cambia sus devoluciones por un monedero electrónico

A pesar de aplicar las estrategias previas, ¿hay algún cliente que te ha solicitado un cambio o devolución? Antes de que tome la decisión definitiva, ofrécele la oportunidad de reducir sus tiempos de espera y almacena su dinero en un monedero electrónico que pueda utilizar en la compra de cualquier otro producto de tu negocio o en el de algún conocido.

Realiza campañas post-venta

Es importante que, además de mantener tus ventas, realices el análisis del comportamiento de cada uno de tus consumidores y valores su nivel de satisfacción. Esto lo lograrás a través de breves encuestas que harán que tus clientes se sientan escuchados y aumentarán su fidelidad hacia tu compañía.

Lo más importante es que, durante esta temporada, planees la mejor experiencia posible para tus clientes. La creatividad es la clave y no existen límites. Aún estás a tiempo de reducir las devoluciones por una mala elección de tallas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí