cultura abierta marketing estacional

Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)

Para las marcas, conectar con los consumidores es primordial, ya que la construcción de mensajes claros, certeros y auténticos se transforma en ventas que impulsan la economía nacional. En este objetivo, el marketing estacional se posiciona como un gran aliado al tomar en cuenta uno de los intereses más importantes para cualquier sociedad: sus tradiciones.

Esta estrategia, que consiste en una serie de acciones que buscan promocionar y aumentar la demanda de algunos productos o servicios en una fecha específica, se distingue por tener vencimiento, lo que lleva a los clientes a aprovechar una oferta que se relaciona con determinada festividad.

El impacto de estas campañas se aprecia en el incremento de ventas en las diversas industrias. Por ejemplo, tan sólo en la Ciudad de México se espera que el Día de Muertos haya generado una derrama económica de más de 4 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, mientras que la derrama registrada por las Fiestas Patrias se estima que superó los 20 mil 500 millones de pesos, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

Si bien estos datos demuestran la oportunidad que traen las temporalidades para el marketing, se debe ir más allá de sólo planear un calendario de fechas especiales. Es necesario desarrollar una estrategia que sobresalga por su originalidad, ya que es un elemento clave para el éxito.

La cultura abierta da pie a la creación de ideas originales y disruptivas para usar en el marketing estacional

Generar ideas disruptivas, innovadoras y que realmente logren conectar con la audiencia sólo es posible aplicando la cultura abierta en el marketing, que promueve la colaboración de todos los integrantes del equipo, quienes aportan sus ideas más fuera de lo común para que triunfen las mejores.

Este modelo permite crear ambientes de trabajo inclusivos y saludables, donde los colaboradores aprenden de sus errores y están en constante aprendizaje y crecimiento, lo que se transforma en colaboradores motivados y dispuestos a aportar ideas vanguardistas que dan vida a nuevas estrategias.

Por todo ello, a pocos meses de que termine el 2022, es momento de planear las actividades que el próximo año emocionarán a las diferentes audiencias, apostando por una cultura abierta en el marketing que, desde la comunidad, impulse la colaboración y sorprenda a clientes y nuevos consumidores con campañas que los hagan sentir que están con una marca con la que comparten valores, cultura y hábitos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí