Por Luis González-Aspuru
Team leader de ASGAR Corporation
Twitter: @aspurulu

Conforme ha transcurrido el tiempo, la formación corporativa -mejor conocida como capacitación- se ha convertido en un punto de gran importancia para las empresas a nivel nacional e internacional, por lo que múltiples organizaciones la han incluido en sus programas de presupuesto.

Hace apenas cinco años, una de cada diez empresas desarrollaba este método organizacional; no obstante, hoy en día esta cifra ha aumentado significativamente por tratarse de una inversión a futuro que maximiza la productividad y mejora el clima de trabajo.

Yo como capacitador y con la experiencia que he tenido con varias empresas mexicanas, recomiendo dinamismo e innovación en la implementación de programas que mejoran la calidad de vida del talento en las compañías, con el fin de lograr una capacitación exitosa e incrementar el aprendizaje hasta un 70 por ciento.

Es cierto que una sesión presencial es de suma importancia en la capacitación laboral para obtener mayor efectividad en menor tiempo; sin embargo, actualmente los métodos tradicionales ya no cubren las necesidades cognitivas y generacionales de los colaboradores, por lo que es de vital importancia la innovación frente a las clásicas presentaciones con diapositivas.

De este modo, las empresas han decidido incorporar plataformas virtuales conocidas como e-learning, a sus programas de capacitación gracias a su flexibilidad temporal y espacial, ya que es una estrategia que permite el crecimiento de la productividad cuando se apoya de otras soluciones; de lo contrario, el aprendizaje puede verse disperso o nulo.

Una estrategia dinámica y novedosa que constantemente utilizo para la capacitación laboral es el Gaming, es decir, juegos, retos y concursos donde los participantes están divirtiéndose mientras aprenden las diferentes cosas que deben desarrollar en su área, reforzando las relaciones del equipo e intensificando las fortalezas individuales y colectivas.

La mezcla de estos elementos soluciona la problemática de rotación de personal, las exigencias generacionales, la operatividad geográfica y la falta de innovación tecnológica dentro de la formación laboral, abriendo nuevas oportunidades de transformación y crecimiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here