importancia adecuación al puesto de trabajo

Por Óscar A. García
Gerente de desarrollo de negocios en Potentor

La adecuación al puesto de trabajo es una estrategia determinante para maximizar el rendimiento de los colaboradores y asegurar que disponen de las habilidades, conocimientos y experiencias adecuadas para asumir eficazmente las responsabilidades y tareas diarias que corresponden al puesto que desempeñan. Asimismo, se potencia la productividad y el compromiso que, a su vez, promueve una cultura organizacional uniforme y alineada con los objetivos a gran escala.

La técnica de adecuar el puesto de trabajo al perfil del colaborador tiene un impacto directo en el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Cuando se aplica adecuadamente, se aumenta la probabilidad de éxito y satisfacción en el trabajo, ya que los empleados pueden desempeñar sus funciones de manera más efectiva y eficiente.

Por otro lado, cuando un colaborador no se encuentra desarrollándose en el puesto correcto, puede sufrir de estrés, frustración y bajo rendimiento, afectando negativamente a la organización y su potencial. Un estudio realizado por el Center for American Progress encontró que los trabajadores que no están adecuadamente capacitados para sus puestos de trabajo tienen un 64% más de probabilidades de abandonar su trabajo en los primeros años.

Ahora bien, ¿cómo se asegura una correcta adecuación al puesto de trabajo?

Para esto es fundamental seguir un proceso riguroso de evaluación. El primer paso consiste en definir las métricas que se utilizarán para evaluar al candidato o colaborador, que pueden incluir aspectos como su experiencia laboral, nivel de inglés, competencias técnicas y blandas, resultados de pruebas psicométricas y referencias laborales.

A partir de estos datos objetivos, los empleadores pueden tomar decisiones informadas y asignar al candidato el puesto correspondiente. De esta manera, se garantiza una mejor adecuación entre las habilidades, conocimientos y experiencia del candidato y los requisitos y responsabilidades del puesto de trabajo en cuestión.

Es importante destacar que la adecuación al puesto no se limita únicamente a la evaluación del candidato. Esta estrategia debe ser aplicada durante todo el proceso de aprendizaje del colaborador después de su ingreso a la organización. Esto se logra a través de capacitaciones constantes que pueden incluir entrenamiento en habilidades específicas, productos o servicios, así como en la cultura organizacional. De esta manera, se garantiza que el colaborador sea capaz de desempeñar sus tareas de manera efectiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí