Ciudad de México.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Salvati lanzaron la campaña “Tu momento de luchar”, que aborda la importancia del acceso a la salud para las pacientes que viven con cáncer de mama en etapas avanzadas y con metástasis.
En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México con cerca de 5 mil 902 casos en 2013, de acuerdo con datos del INEGI.
Una de las principales causas asociadas a estas muertes es la detección de la enfermedad en etapas avanzadas, en las que las pacientes tuvieron un diagnóstico tardío y, por consiguiente, no iniciaron el tratamiento oportunamente.
Al respecto, la doctora Andrea Castro Sánchez, médica oncóloga adscrita al programa de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología, señaló: “En muchos de los casos existentes, esta enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, en las que muy probablemente ya exista una metástasis, es decir, que el cáncer haya invadido otros órganos, lo que empeora el pronóstico”.
En los últimos años, los pacientes con enfermedad metastásica han aumentado la supervivencia y calidad de vida gracias a los avances en tratamientos dirigidos y al manejo multidisciplinario, así como a la experiencia de más de veinte diferentes especialidades enfocadas en su cuidado. “Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, actualmente existen alternativas innovadoras para el cáncer de mama avanzado como los tratamientos dirigidos o las terapias blanco, que pueden mantener la enfermedad bajo control incluso por años”, reveló la especialista.
Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, mencionó: “Todos las pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. El gran problema al que se enfrentan es el largo camino que atraviesan para llegar al diagnóstico, por lo que es importante que tengan conocimiento de sus derechos, sean responsables y proactivos sobre su enfermedad”.
Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati, indicó: “Las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida. Por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil nos esforzamos en brindar información y apoyo a pacientes y familiares para que tengan acceso a la mejor atención”.
Para esta campaña se eligió a Eugenia Cauduro como portavoz para incrementar el conocimiento sobre la relevancia de tomar acciones ante esta enfermedad. “Es muy importante que como mujeres estemos al tanto de nuestra salud, nos conozcamos y estemos pendientes ante cualquier cambio. La detección oportuna es la clave. Sin embargo, las mujeres que viven con esta enfermedad en una etapa avanzada y con metástasis no dejen de luchar, recuerden que tenemos derechos y que merecemos tener acceso a la mejor calidad de vida posible”, expresó la actriz.
Las directivas coincidieron en que “es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde. Tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen, así como los mejores tratamientos y atención médica. Informémonos y no bajemos la guardia, es momento de empoderarnos, hoy es momento de luchar contra el cáncer de mama”.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria