Ciudad de México.- ¿Te imaginas tomar un curso de repostería o de cocina mexicana vía internet? Suena bastante raro, pero es posible. Gastronómica Internacional es un instituto que ha sabido explotar todos los recursos que proporciona la web para ofrecer cursos y diplomados de gastronomía en modalidad online, pero donde los alumnos son apoyados por chefs docentes expertos con quien se comunican vía remota.

Alejandro Peláez y Martín Claure, director y fundador de Gastronómica Internacional, respectivamente, platicaron con The markethink sobre cómo funciona la educación online que los alumnos reciben en artes culinarias y qué representa esto en términos de tecnología, educación y negocios.

Martin Claure contó que la idea nació en España hace aproximadamente cinco años, cuando un grupo expertos en aprendizaje en línea se acercó a una escuela de hostelería presencial para proponerle comercializar su contenido de forma online. «Se le dio la estructura adecuada a este programa, dejándolo no sólo como contenido sino agregándole el servicio personalizado de un chef docente que está al alcance del alumno vía remota a través de la plataforma».

Una vez que los pioneros de este método online decidieron conquistar el continente americano, contactaron a Claure. «Hicimos un piloto para saber qué países podrían funcionar y descubrimos que en México el gusto por la comida es una forma de vivir, además de ser un país con un buen acceso a internet y un buen nivel de bancarización. Estos factores influyeron en la decisión de abrir oficinas en México y producir cursos propios para ese país».

Para Alejandro Peláez, Gastronómica Internacional es «dar acceso a educación profesional de alta calidad a quien la quiera desde donde quiera». La metodología que el instituto maneja vs. una escuela tradicional presencial da la ventaja de que el alumno aprenda a su ritmo y desde el lugar donde se encuentre, teniendo siempre el contacto de un chef que se encargará de evaluarlo, retroalimentar sus trabajos y dar seguimiento a su progreso.

La manera de interactuar con el profesor se puede dar por diferentes vías: chat, Skype, Facebook, YouTube, WhatsApp, e-mail, teléfono. Asimismo, hay un foro donde los estudiantes intercambian opiniones, dudas y recetas, lo cual convierte a la plataforma en una comunidad virtual.

«Los módulos incluyen lecturas en PDF, cuestionarios, demostraciones de técnicas y recetas en video HD, y foros para preparar una receta donde el alumno debe enviarle al chef fotos y descripciones de su progreso que éste evalúa y se comunica con el aprendiz, ya sea en tiempo real o asimétricamente», explicó Peláez.

Gastronómica Internacional cuenta con un equipo de expertos conformado por chefs, sommeliers, nutriólogos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, equipo de producción de videos y el call center de chefs docentes que atienden a los estudiantes. Siendo online, ha sido capaz de ofrecer una educación personal (ya que se interactúa con un experto), de alta calidad y personalizada (ya que el chef resuelve dudas personales) a alrededor de dos mil estudiantes que en promedio invierten 500 dólares en un curso.

Si bien cada estudiante aprende de acuerdo con su propio ritmo de vida y necesidades de conocimiento, los cursos están diseñados para que el usuario los termine en tres meses, seis meses o un año, destinando un mínimo de cinco horas de estudio distribuidas a lo largo de la semana. Una vez concluido satisfactoriamente el curso, el alumno recibe un certificado avalado por Gastronómica Internacional, la Escuela de Hostelería de Sevilla en España y la Universidad Latinoamericana en México, además de que sus estudios son reconocidos por la Asociación Culinaria de México, A.C. y el World Association of Chefs Societies.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


2 COMENTARIOS

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí