Ciudad de México.- En el mundo del marketing y la publicidad, la forma en que se crean las ideas ha cambiado a lo largo del tiempo. Hoy en día, varias marcas buscan ser disruptivas con mensajes que a la vez son más efímeros. Pero, ¿cómo se construyen las ideas para una campaña?
Luis Gurrola, creative director brand experience en Alkemy LATAM, explica que en el marketing y la publicidad cada creativo y cada agencia tiene su propia forma de crear ideas. “Aunque en la universidad enseñan el método para hacerlo, al final cada creativo sigue su propio camino y construye su propia manera de idear y buscar conceptos”.
Indica que, desde luego, la creación de ideas se ha transformado con la llegada de nuevas generaciones. “Estamos viviendo un momento donde con las redes sociales y la gran cantidad de información que se consume diariamente a través de videos cortos, imágenes, etc., los mensajes se han vuelto efímeros. Por lo tanto, el reto que tenemos los creativos y creadores de contenido es estar siempre frescos siguiendo las tendencias y buscando comunicar de manera ingeniosa para mantenernos en la mira de los usuarios y lograr que quieran ser partícipes de la misma comunicación”.
Las campañas, afirma, también han evolucionado. “Antes teníamos campañas que duraban 6 meses o hasta un año comunicando lo mismo, ahora con la era digital se han vuelto más cortas, pero mantienen una línea que es la que regirá la comunicación. Es decir, se crea un concepto que será la vertical para transmitir distintos mensajes a lo largo de la campaña”.
El reto de crear ideas para conectar con las nuevas generaciones
Gurrola está convencido de que las nuevas generaciones son el futuro de cualquier empresa y por eso hay que ponerles atención. Sin embargo, hay un desafío a superar y es pensar cómo acercarse a estas nuevas generaciones que, si bien desean vivir en un mundo mejor, no saben cómo hacerlo y les cuesta trabajo comunicarse.
“Hace más de cinco años explorábamos a la generación Z y teníamos la idea de que estos jóvenes venían a salvar el planeta, pero la pandemia afectó a esta generación que durante mucho tiempo tuvo que vivir confinada y ahora la vemos cambiada. Hoy tenemos a la nueva generación Alfa que también tiene ganas de hacer algo por el planeta, pero son jóvenes que llegan con miedos e inseguridades porque no saben cómo lo harán y entonces se bloquean”.
Ante esto, el reto para los creativos será conectar con ellos creando nuevas redes sociales o plataformas como TikTok que ayuden a hablarles y, sobre todo, entenderlos. Nuevas tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y experiencias inmersivas son herramientas que permiten acercarse a ellos incluso de manera orgánica, creando campañas que se vuelvan memorables.
Entrar o no a la moda de los memes…
Los memes se han convertido en un lenguaje muy utilizado por las nuevas generaciones para expresar sus ideas y pensamientos, lo que ocasiona que las agencias tengan un área de contenido dedicado a estar al pendiente de las conversaciones que se generan en redes sociales, las tendencias que surgen y, a partir de ahí, se decide si una marca se sube o no a ese trend.
Para incluir los memes en las estrategias de marketing de una marca, se deben considerar varios puntos. Para empezar, hay que analizar si la marca tiene que ver con el tema. Si no es apta para tener voz sobre ese tema, es mejor evitarlo; por el contrario, si está relacionada, sacar una publicación será muy orgánico.
Otros aspectos a tomar en cuenta son la temporalidad para publicar el mensaje, pues se debe hacer en el momento en que se está hablando del tema; el conflicto que se podría generar si se saca ese mensaje; que el target de la marca entienda la tendencia, ya que si es un público que no está pendiente de este tipo de mensajes, no vale la pena subirse al “tren del meme”; el tono de la marca, pues si es serio, no se subirá a ciertos memes; el tipo de producto; y que la marca esté realmente convencida de que la tendencia funciona para que así sea mucho más fácil crear material que tenga un impacto fuerte en la audiencia.
Uso de referencias populares para hacer publicidad
En publicidad los creativos se valen de referencias que les ayudan a tener el foco prendido para crear ideas para una nueva campaña.
“Se trata de referencias populares como películas, series de TV o de streaming, corrientes artísticas, etc., a las que hoy podemos tener tanto acercamiento que dos personas en diferentes puntos del planeta pueden ver lo mismo y entenderlo. Actualmente, las redes sociales son una gran herramienta que nos ayudan a acercarnos a estas ideas”, revela el creativo.
Hoy en día, por ejemplo, las series y documentales que hablan de misterio y casos policíacos se han popularizado tanto que muchas marcas usan esto como un recurso para atraer la atención de los usuarios. Por otro lado, las últimas películas de Spiderman se han consolidado como un parteaguas en la animación, lo que ha servido para entender la tendencia del diseño y lo llamativo que puede ser combinar diferentes técnicas en la imagen.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria