campaña desigualdad La Villita

Ciudad de México.- El primer paso para lograr una sociedad igualitaria es compartir las tareas del hogar entre todos los integrantes de la familia, ya que si toleramos la desigualdad en casa, será más fácil que la permitamos fuera de ella.

Por eso, la nueva campaña de La Villita busca crear mayor conciencia sobre los comportamientos que propician la desigualdad en el hogar para intentar cambiarlos y empezar a construir, desde casa, una sociedad más equitativa.

El Detector de la Desigualdad es un dispositivo que suena cada vez que detecta actitudes o comportamientos que generan desigualdad para que nos hagamos conscientes de ellos y podamos cambiarlos.

La campaña presenta un escenario ficticio en el que este innovador gadget se instala en cada hogar y se activa cada vez que un integrante de la familia se desentiende de las tareas de la casa o cuando alguien asume demasiada responsabilidad en comparación con los demás.

La desigualdad en tareas domésticas aún impera en los hogares mexicanos

La cantidad de veces que esto sucede en los hogares mexicanos supera a la ficción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque cada vez son más los hombres que colaboran en los quehaceres del hogar, las mujeres cubren el 75% del total del tiempo dedicado a las labores domésticas y de cuidados no remuneradas, mientras que los hombres sólo asumen el 25%.

Por eso, “La Villita continúa impulsando iniciativas para reconocer el trabajo que realizan las mujeres dentro y fuera de casa y, sobre todo, para motivar la participación de toda la familia en las tareas del hogar, especialmente ahora que pasamos más tiempo en casa y han cerrado las escuelas y guarderías, ya que estamos convencidos de que juntos lo hacemos mejor”, mencionó Reynaldo Castillo, director de La Villita.

De acuerdo con el mismo estudio del INEGI, el que las mujeres asuman o tengan una mayor participación en tareas domésticas ocurre desde la infancia. Como resultado, muchos hombres crecen acostumbrados a que sus madres y hermanas las asuman y, de adultos, se excusan en su falta de habilidad y conocimiento para realizarlas.

Ante esta situación, la psicoterapeuta Ana Mar Orihuela aseveró que “es importante que todos los integrantes de la familia compartamos las tareas de forma equitativa y, a la hora de repartir responsabilidades a los niños, tomemos en cuenta su edad y capacidades, no su género. Además de sentirse útiles desde pequeños, aprenderán que su colaboración es imprescindible para el funcionamiento de la casa. Recordemos que no se trata de que una o dos personas se encarguen de todo, ni de que sólo nos encarguemos de nuestra parte, sino de que todos participemos por igual en las tareas que afectan o benefician a toda la familia”.

Además del spot de televisión, la campaña “Detector de la Desigualdad” incluirá actividades digitales y en exteriores, así como un test para detectar el nivel de desigualdad en nuestro hogar.

Este es el quinto año consecutivo en que La Villita comparte una campaña con enfoque social, llamando a la acción conjunta de la sociedad para compartir las tareas del hogar y el cuidado de sus integrantes e invitando a los varones de la casa que aún no participan en las labores domésticas a aplicar sus habilidades para trabajar en equipo y compartir estas responsabilidades con las mujeres.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here