Marcas que conectan con los mexicanos

Ciudad de México.- MBLM México, la agencia del Brand Intimacy, dio a conocer los resultados de su Brand Intimacy Study 2020, donde aparecen las marcas que conectan emocionalmente con los mexicanos y en los que se ve el creciente predominio de la industria de Tecnología y Telecomunicaciones con más de la mitad del Top 10 dominado por estas marcas, en comparación con sólo 5 en 2019. Este año Google obtiene el primer lugar, seguido por PayPal, Apple, Microsoft, Samsung, Sony, WhatsApp, Huawei, Amazon y BBVA.

“En México vemos que las empresas de tecnología o que tienen un componente tecnológico logran conectar eficientemente con los mexicanos, ya que han encontrado la manera de ayudarles a eficientar los procesos del día a día, facilitando varios aspectos de su vida. Vemos también que este tipo de marcas conectan porque innovan constantemente, lo que les permite generar nuevas experiencias y nuevas emociones para sus consumidores continuamente. Esto les ayuda a construir diferenciadores y entrelazarse con ellos tanto en el presente como en un futuro, en términos mercadológicos y de negocio”, señaló Eduardo Calderón, director general y socio fundador de MBLM México.

Algunos descubrimientos interesantes del estudio es que Apple cayó de la posición 1 a la 3 con respecto al año anterior. En el Top 10 aparecen cuatro nuevos participantes: WhatsApp, Huawei, Amazon y BBVA, desapareciendo de la cima: Netflix, Playstation, Mastercard y Nike.

Otros hallazgos son:

  • La segunda industria mejor posicionada en el Top 10 es la de Servicios Financieros con 2 marcas: PayPal y BBVA.
  • En México, las marcas de la industria de comida rápida son las que menos lograron conectar con sus consumidores.
  • El Top 10 para mujeres está conformado por: Apple, PayPal, Netflix, Sony, Google, Microsoft, Samsung, WhatsApp, BBVA y American Express.
  • El Top 10 para hombres lo tienen: Google, Microsoft, PayPal, Playstation, Citibanamex, Huawei, Amazon, Xbox, Nike y Apple.
  • En cuanto a los arquetipos, las marcas dominantes en cada uno de ellos son: Realización – Hilton, Identidad – Dior, Superación y Ritual– WhatsApp, Nostalgia – Bimbo y Gratificación – Starbucks.
  • Gratificación continúa siendo el arquetipo de marca dominante en México, seguido de Realización.
  • Este año Amazon desbanca a Disney como la marca que mejor logró conectar con los usuarios en Estados Unidos donde también se lleva a cabo el estudio. La industria de medios y entretenimiento es la mejor posicionada, seguida de la automotriz.

Algunos hallazgos interesantes sobre las marcas que más conectan con los Millennials y Centennials son:

  • El top 5 para los Millennials está conformado por: Apple, Google, Whatsapp, PayPal y Xbox.
  • El top 5 para los Centennials lo tiene: Nintendo, Takis, Instagram, Pepsi y Uber Eats.
  • Los arquetipos con los que más se identifican los Millennials son Gratificación y Ritual, mientras que para los Centennials son Gratificación y Nostalgia.

Aquí algunos resultados de las marcas mexicanas según el estudio:

  • La marca mexicana que más conexión genera con los mexicanos es Bimbo, que se ubica en la posición 19 del ranking total.
  • A Bimbo le siguen en el Top 10 de las marcas mexicanas: Flexi, Cinépolis, Marinela, Gamesa, Holanda, Telcel, Sabritas, Alpura y Aeroméxico.
  • Las marcas que aparecen en este nuevo Top conforme al 2019 son: Cinépolis, Gamesa, Telcel y Aeroméxico.

Brand Intimacy es la ciencia emocional que mide los vínculos que forman las marcas que utilizamos y amamos. De acuerdo con el estudio Brand Intimacy 2020, las marcas más íntimas continúan superando significativamente a las mejores marcas de los índices Fortune 500 y S&P en ingresos y ganancias.

Si quieres conocer el informe completo y descubrir otros datos interesantes utilizando diferentes herramientas que ofrece el estudio, visita http://mblm.com/lab/brandintimacy-study/.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here