Por Isaac Pérez
Content manager & pre-sales en B12 Admark
Es uno de los temas calientes y que parece no agotar todavía sus perspectivas de estudio. El Metaverso apunta para posicionarse como un game changer en el amplio espectro del consumo en entornos digitales. Aquí mismo en The markethink hay varias entradas sobre este emergente concepto.
Esa posibilidad de recrear una “vida paralela” y la exclusividad que proyecta lo convierten en un gran atractivo para el mercado. Tanto así que las marcas van probando diferentes experiencias específicas de promoción para sus consumidores, pero más allá del hype y la sincera novedad, el Metaverso podría dar lugar a espacios hechos a la medida de perfiles enteros como, por ejemplo, para el consumidor mexicano de retail.
Antes de continuar, establezcamos algunas características de lo que implica el Metaverso y que se han vuelto aspectos estándar:
• Hay interacción inmersiva entre usuarios y marca en un entorno virtual.
• Existen bienes virtuales y un “ecosistema” económico para dar sentido de negocio.
• Dichos activos son accesibles en cualquier momento y lugar a través de ese contexto digital.
• Y gracias a esa interoperabilidad, los puedes mover entre diferentes plataformas.
¿Qué le gusta al consumidor mexicano?
Es de esperarse que en esta fase inicial de experimentación y descubrimiento sean las marcas con mayores presupuestos y actitudes las que abran campo. Pero se me ocurre que esta será la vía para que se hagan realidad esas utopías de mercados virtuales globales.
Sin duda alguna, el mundo del retail, con grandes players como Walmart, Costco y HEB, evolucionará hacia espacios inmersivos donde podremos ver cómo les queda la ropa a nuestros avatares y muchas locuras más.
Quiero forzar el tema del retail para referir un valioso estudio reciente de la consultora Dunnhumby, quien por primera vez publica en México el Índice de Preferencia de Retailers (RPI), donde se dan a conocer métricas de interés para ese nicho. Ese RPI determina la valoración y acciones que llevan a que los consumidores prefieran algunas tendencias de consumo sobre otras. Es así como lucen los datos para el perfil mexicano:
Sorprende que el precio es menos importante para los consumidores que la variedad y selección de productos que encuentran en las tiendas. Al mexicano “no le duele gastar” en algo caro, siempre que a su opinión se trate de una opción de valor y viva una experiencia positiva. Lo que se nota en México es un enfoque emergente en el valor de las compras donde la gente comprará un producto si el valor que espera recibir por él es mayor al precio que debe pagar.
Estrategias de presencia digital
Antes de aventurarse a crear una mega tienda virtual, el grueso de las empresas en el país mantendrá sus esfuerzos para fortalecer su presencia en internet. Por ejemplo, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), a través de la versión pública de su Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021, las empresas concentran sus iniciativas de digitalización en comenzar o fortalecer la venta en línea, tener actualizada su presencia digital y vender directamente al consumidor sus productos, lo que se alinea a las posibilidades de trasladarlo al Metaverso.
Estas son las estrategias que más les han permitido a las empresas fortalecer su presencia digital:
Para complementar la visión previa, cabe destacar que el mismo documento de la AMVO sostiene que las herramientas de publicidad digitales a las que más recurrieron las Pymes consultadas para impulsar la venta de sus productos son subproductos de Meta, como Facebook, Instagram y WhatsApp, por lo que ya llevan un paso adelante.
Curioso ver las particularidades que evidencian los datos sobre el consumo nacional y más interesante aún ver las posibilidades que se abren y se antojan para el futuro a mediano y largo plazo. Nosotros seguiremos pendientes de estas perspectivas para comentarlas con esta distinguida audiencia y participar en la construcción de ese Metaverso para mexas.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria