Pachuca, Hidalgo.- Ante el acelerado desarrollo tecnológico en el mundo de las imágenes, el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra apuntó que el abuso en la digitalización de imágenes aumenta el riesgo de que desaparezca la memoria colectiva.

Si bien el fotoperiodista -quien será galardonado durante el Festival Internacional de la Imagen FINI 2016, a celebrarse en abril en la ciudad de Pachuca- encuentra en las nuevas tecnologías algunas ventajas como la rapidez y la accesibilidad, alerta sobre la tendencia a imprimir menos, lo que pone en riesgo el papel de la fotografía como documento de registro.

“El riesgo es que no se está guardando bien la foto y a mí me preocupa, no porque diga que tiempos pasados fueron mejores, sino porque cuando uno viene de una época donde la fotografía se hacía de manera distinta, más estrecha, la relación con la fotografía digital es diferente. Hay que tener cuidado en cómo usarla y hay que imprimir y guardar las fotos. Porque el riesgo de que desaparezca la memoria colectiva con lo digital es mucho más fácil ahora”, advirtió.

El también fundador de la agencia Cuartoscuro subrayó que la fotografía es un oficio que se hace con el corazón y la cabeza, por lo que la más sofisticada tecnología no produce mejores fotógrafos ni mejores reporteros. “Tener toda la tecnología no nos hace mejores, sólo nos da la posibilidad de producir millones de fotos, subirlas y mandarlas más rápido”, sentenció aunque también reconoció que el desarrollo tecnológico ha acercado a la gente al uso de la imagen a través de las redes sociales.

Por otro lado, consciente de que hoy más que nunca ejercer en México los oficios de periodista, fotógrafo o camarógrafo implican un alto riesgo, Valtierra opinó que a pesar de ello la sociedad mexicana requiere un mayor compromiso social y político, pues hoy la balanza está más inclinada a dar espacio a los políticos.

“Necesitamos que los jóvenes se comprometan realmente con la fotografía, con los temas sociales y políticos, y consigo mismos en la búsqueda de mejores imágenes que permitan hacer un registro fiel de la realidad. Y en cuanto a la parte periodística y documental, debemos ejercer el periodismo con un punto de vista propio para reflejar lo que vive la sociedad”, convocó.

Tras lamentar que los hechos de violencia estén desatando persecuciones contra el gremio periodístico en nuestro país, señaló: “Los periodistas, los documentalistas y los fotógrafos tenemos la obligación de registrar lo que está pasando en el mundo, nos guste o no, haya muertos o no. La fotografía tiene esa enorme virtud y esa enorme responsabilidad. El periodismo y el fotoperiodismo registran la vida y la vida como está no es culpa de los fotógrafos ni de los periodistas, nosotros tomamos lo que hay”.

Insistió en que la sociedad tiene una necesidad enorme de información y es responsabilidad de los periodistas y los fotógrafos registrar los hechos y compartirlos como parte de la necesidad que la sociedad tiene de saber.

Finalmente, consideró que eventos como el FINI son importantes plataformas para acercar a los jóvenes a la actividad cultural.

La convocatoria para participar en el FINI 2016 -que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato- cierra el 29 de enero y el registro es gratuito. El VI Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a la “Educación”, tiene dos categorías: Profesionales y Estudiantes/Amateurs, y cuatro géneros para participar: Fotografía (análoga y digital), Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage), Video Documental (largometraje y cortometraje) y Cartel o Póster (técnica libre).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here