Por Isamara Martínez Bastida
Gerente de reclutamiento de Red Ring
Twitter: @RedRingMx

Siendo el levantamiento de perfil el primer paso del ciclo de reclutamiento y selección de personal, es justo la etapa en la que puede haber un mayor número de errores y donde se desglosan todas las problemáticas en las demás etapas del proceso.

Pocos reclutadores cuentan con una metodología de levantamiento de perfil y es común que se tomen requerimientos de los cuales no hay un perfil bien definido y no se tiene la mínima información necesaria para comenzar un reclutamiento. Además, es constante que no se indague con el cliente (interno o externo) las especificaciones del perfil y que tampoco se negocie temas como el sueldo, que finalmente serán determinantes para conseguir al candidato correcto para cubrir la vacante.

Es frecuente que se den por hecho las cosas al considerar que alguien aceptará la vacante, cuando la realidad es que la percepción es subjetiva y algo que para uno puede ser obvio para el otro no lo es porque finalmente los requerimientos de personal dependen de cómo están estructuradas las empresas del giro, la personalidad del jefe, los objetivos de negocio, etcétera.

El resultado que se obtiene con esto es un reclutamiento de perfiles inadecuados con respecto al puesto (mala calidad en el reclutamiento) y tiempos de respuesta excesivos o nulos, además de generar una imagen negativa de la empresa o área que se está reclutando.

En general, se brinda un trabajo deficiente, que en términos de indicadores y a nivel de negocio tiene un impacto negativo y se traduce en costos para las empresas, sin dejar a un lado la frustración que se genera en el reclutador al momento de no poder cubrir la vacante, así como en el candidato quien se ve afectado al perder su tiempo, dinero y esfuerzo en una entrevista laboral poco redituable.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here