qué es el hashtag marketing

Por Manolo Jacinto
CEO de Antítesis

Y pensar que durante muchos años este símbolo “#” solo se utilizó como sinónimo de “número” y hoy es una de las herramientas de declaración, creatividad y comunidad más importantes en internet.

La almohadilla, gato o numeral es un símbolo adherido a nuestra comunicación digital, principalmente en las redes sociales. Si eres nativo digital, sabrás que el hashtag o etiqueta es el rey de las conexiones masivas de contenido online y, por supuesto, los has utilizado en algún momento.

Aunque parezca increíble, los desarrolladores de Twitter no creían que el uso del hashtag tuviera tanto éxito mundial. Fue justo el 23 de agosto de 2007 que el programador Chris Messina escribió el primer tuit de la historia con un hashtag, el resultado fue sorprendente: una vorágine de usuarios, hambrientos por descubrir el poder de las conexiones, adoptaron rápida y fácilmente el uso de estas etiquetas. Fue tal el éxito que dos años después Twitter se inspiró en las reacciones de este símbolo para crear la función del trending topic, un algoritmo inteligente que rastrea temas de interés locales, nacionales e
internacionales. Gracias a esta historia, en 2018 Twitter eligió el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag.

Más de diez años han pasado desde aquel primer hashtag y su poder se ha trasladado a diversas redes sociales como Instagram, Facebook y otras. No sólo ha evolucionado su adaptabilidad, sino también su poder de convocatoria dentro del periodismo, los debates políticos, las noticias globales, el comercio, la moda y las problemáticas ambientales y sociales, éstas últimas haciendo uso de creatividad colectiva y generando hashtags de lucha como el #MeToo o el #BlackLivesMatter.

Un simple click en este símbolo puede desatar una revolución, una campaña o un movimiento que afecte los intereses de diversos grupos, segmentos, nichos y sectores de la sociedad, es así como surge el hashtag marketing.

Como una nueva hemeroteca, gracias a que el hashtag funciona como una etiqueta importante de contenido bajo un contexto de diálogo específico, en 2015 Google incluyó el hashtag dentro de su algoritmo de búsquedas para poder consultar a Twitter como fuente de información creada por la misma sociedad.

Hoy los filtros de búsqueda a través de hashtags ya no son particulares de Twitter/Google, también se han replicado en las redes sociales de mayor consumo para facilitar exploraciones de tendencias, perfiles de producto y servicio, influencers o líderes de opinión, destacados por geolocalización, entre otra data. Por eso es tan importante poner atención al hashtag marketing y sus trending topics, ya que ayudan a identificar rápidamente temáticas y
motivadores de los clientes.

En otras palabras: en esta era del contenido, si quieres saber qué decir, habrá que aprender a escuchar e identificar áreas de oportunidad de conversación entre marca y consumidor.

Algunas de las ventajas más comunes del hashtag marketing son:

1. Generan conversación de valor de productos a través de campañas o micro campañas.

2. Posicionan y diferencian la identidad y el valor de marca.

3. Apoyan lanzamientos, refuerzos o replanteamientos de marca y producto.

4. Se alían a comunidades y tendencias para expandir seguidores y narrativa.

5. También sirven para disculparse cuando cometemos errores o queremos mejorar la experiencia de algún servicio.

6. Y para sumarnos a un movimiento de lucha social que tenga coherencia con nuestro brand statement.

Grandes empresas y personalidades han implementado estrategias de # en los últimos años. Desde un divertido viernes de seguir con #FollowFriday #FF o un jueves de volver al pasado con #ThrowBackThursday #tbt hasta un apalancamiento de ventas con marketing cruzado durante el #SuperBowl, no hay límite creativo para que las estrategias se fortalezcan con etiquetas.

Diseña, caza y conecta los hashtags con tu propia narrativa de marca

Uno de los mejores usos que les puedes dar a los hashtags es crear uno nuevo para posicionar la marca que gestionas. Este ejercicio te ayudará a fortalecer y diversificar el branding y su storytelling dentro los mercados digitales:

1. Primero, ubica y subraya las palabras clave dentro de los fundamentos de tu marca, estas palabras son las que definen la oferta y la distinguen de la competencia; las encuentras en briefs, investigaciones a detalle, análisis de tendencias, documentos fundacionales, corazones ideológicos, discursos de identidad, etcétera.

2. Enuméralas una vez que las tengas y comienza a generar nuevas palabras inspiradas de las originales (sinónimos, conexiones, frases célebres… no hay límite).

3. Ahora tienes más de 50 palabras para articular nuevas frases, selecciona las más poderosas, pero antes ponte empático y colócate en la mente de tu cliente, piensa qué le gustaría escuchar frente a tu producto, comienza a vincular las ideas entre sí y crea frases cortas con 2 o 3 palabras que expongan lo más destacado y diferenciado de la marca.

4. Concluye con máximo 10 frases de poder, colocando el # al inicio de ellas. Un tip extra: limita el uso del gerundio (-ando o -endo) en las terminaciones de los verbos, ya que gramaticalmente no es buen lugar para utilizarlo.

5. Ya que tengas tus hashtags de marca, déjalos descansar unas horas o unos días (no muchos) y verás cómo la mente se despeja.

6. Ahora bien, analiza su viabilidad en el buscador de Google y de las redes sociales que utilizarás, mide cuáles son los más originales o los menos posicionados en el sector de tu negocio.

7. Por último, elige de 1 a 3 hashtags para comenzar a probarlos dentro de tu comunicación. Sé constante en su uso para posicionarlos y mide las reacciones positivas o la adherencia de ellos en tu comunidad.

Sin duda, sobran motivos para celebrar los 14 años de este poderoso símbolo global. Larga vida al hashtag y a su espectacular capacidad de contener ideas libres, revitalizantes, transformadoras y, por supuesto, capitalizables para todo aquello que queremos gritar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here