usar hashtags para los negocios

Por Abelardo Lara
Country manager de Veeam México

Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, o para ser precisos el #DíadelHashtag. Sobre cuál es la función de este pequeño elemento en la forma en que nos comunicamos e interactuamos en la actualidad, podemos decir que, si alguna vez te has identificado con un hashtag, ha cumplido su propósito. Ya sea para difundir alguna idea, incentivar causas sociales, informar, marcar tendencia, posicionar conceptos o vender bienes y servicios, el poder de los hashtags es directamente proporcional a la magnitud que alcancen.

Parece increíble pensar en el inicio del uso de los hashtags, hace 13 años, en Twitter y en cómo hoy en día son uno de los símbolos más utilizados y buscados en todas las redes sociales, así como en chats, blogs y sitios de noticias, e incluso cada vez es más frecuente verlos aparecer en televisión o escucharlos en la radio y podcasts como elementos para generar la interacción y la conversación.

Como usuarios, los hashtags son muy útiles, pues nos ayudan a clasificar e identificar los
contenidos publicados en las redes sociales, y, de esta forma, encontrar más información alrededor de un determinado tema, así como contactar con más usuarios con intereses similares, lo que genera una interacción más acertada.

El uso de hashtags en los negocios

Si bien el uso de los hashtags en las redes sociales es generar visibilidad y participación, y lo mismo aplica tanto a nivel personal como en las estrategias empresariales, en el segundo caso lo cierto es que las organizaciones deben considerar factores adicionales al  implementarlos y consultarlos, como mantener la coherencia de la marca, cultivar contenidos generados por los usuarios, crear verdaderas conexiones con los clientes potenciales y tener presente la importancia de contar con un resguardo y manejo inteligente y automatizado de toda esta valiosa información, para sacarle el mayor provecho posible.

En el terreno de los negocios, se trata, sin duda, de una herramienta tan vital que 7 de cada 10 hashtags en Instagram han sido creados por marcas, de acuerdo con datos de Sprout Social, pues de esta forma las compañías pueden organizar las conversaciones que se dan en torno suyo.

Ahora bien, los hashtags creados por el público y que circulan por las diferentes redes sociales son igualmente importantes para las empresas porque les permiten tomar el pulso de su negocio al saber qué contenido en particular consultan y comparten los internautas (para llegar a conocerlos mejor), qué opiniones, experiencias y comentarios se están generando sobre su marca y la competencia (para saber en qué lugar están parados) y qué iniciativas particulares conviene impulsar con base en dicha información.

Fundamental proteger los datos que se obtengan de los hashtags

Claro está que para que los datos que proporcionan los hashtags se conviertan en conocimiento, en estrategias más certeras y en una toma de decisiones mejor pensada y más efectiva para los negocios, es crítico que se tenga un manejo seguro de ellos en un ambiente protegido para su disponibilidad en cualquier momento.

En este sentido, las organizaciones mejor preparadas son las que aprovechan la Protección de Datos Moderna, que garantiza que toda la información que el negocio utiliza (incluyendo las estrategias en torno a los hashtags) está protegida en todo el ciclo, desde que se genera hasta que se almacena e incluso en su trayecto entre nubes públicas y privadas, centros de datos y las diferentes plataformas (propias o de terceros), mediante iniciativas de respaldo y recuperación automatizadas, al igual que considerando su recuperación ante desastres en la nube.

Este 23 de agosto no hay que olvidar que esos hashtags que vemos con mayor frecuencia
en distintas plataformas o los que generamos en las redes sociales son sumamente valiosos para la mejor organización de los internautas sobre la información en línea, así como para los negocios en esta era regida por los clientes y las experiencias más memorables. Así que disfrutémoslos y seamos parte de las conversaciones en torno suyo de la forma más eficiente posible.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here