smartphones y videojuegos Buen Fin

Por Jacqueline Hernández
Consultora en The CIU

Este año el Buen Fin, sin duda, no es igual. Con nuevas estrategias de ventas y desafíos impuestos por la pandemia, los sectores del comercio, servicios y turismo están aprovechando esta campaña para recuperarse del impacto de la crisis económica.

Así, millones de consumidores mexicanos han podido aprovechar una vasta gama de promociones que ofrecen diferentes establecimientos comerciales y medios de pago para hacerse de productos y servicios de todo tipo.

Un elemento diferenciador en esta edición será la preferencia por las compras a través de medios digitales, que se estima que representarán una tercera parte de las ventas totales, cifra significativamente mayor al 9 por ciento registrado en la edición de 2019.

Las personas aprovechan esta temporada para ahorrar y anticipar sus compras de Navidad, así como para obtener descuentos en artículos de uso cotidiano como ropa y calzado. Sin embargo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) no son ajenas a esta tendencia de creciente apropiación, con una trayectoria de ventas al alza en esta campaña.

En este segmento de productos, las compras de smartphones y videojuegos durante el Buen Fin son las que registran una mayor ponderación en las ventas de establecimientos físicos y sitios de comercio electrónico.

📱 Mercado de Smartphones

Las ventas de smartphones han sufrido una contracción considerable en lo que va de 2020, al registrar una caída de más de 40 por ciento durante el segundo trimestre del año a raíz del confinamiento y el cierre de comercios a causa de la pandemia. Sin embargo, este mercado registró una franca recuperación en el tercer trimestre al alcanzar un crecimiento anual de 8.8 por ciento. Se espera que este ritmo se traduzca en una recuperación del nivel de ventas al cierre del año.

Esto a partir de que una cantidad creciente de consumidores planea su renovación tecnológica para las temporadas de promociones, por lo que eventos comerciales como el Buen Fin representan una gran oportunidad para adquirir o actualizar un smartphone. Además, los distribuidores incentivan las ventas de dispositivos a través de facilidades de pago y distintas ofertas de temporada.

De esta manera, se estima que el mercado de smartphones alcanzará ingresos por 31 mil 864 millones de pesos por la venta de equipos para los operadores móviles durante el último trimestre de 2020, cifra que representa 32.6 por ciento de los ingresos del año en su conjunto (97 mil 534 millones de pesos), 3 por ciento más que un año atrás.

Ingresos Móviles: Venta de Equipos
(Millones de Pesos)

ventas smartphones Buen FinFuente: The Competitive Intelligence Unit

 

🎮 Mercado de Videojuegos

La industria de videojuegos es otro de los mercados con una ponderación relevante en las ventas del Buen Fin entre los bienes y servicios que corresponden a las TICs.

Este mercado ha registrado un buen desempeño durante el 2020, a raíz de la demanda de entretenimiento en los hogares, al alcanzar un crecimiento positivo acumulado de 1.6 por ciento durante los primeros nueve meses del año.

Adicionalmente, este mercado es el que muestra mayor estacionalidad en el último trimestre del año, más aún porque en este 2020 serán estrenadas nuevas generaciones de consolas y serán lanzados nuevos videojuegos. Así, se estima que durante el último trimestre del año, los ingresos por la compra-venta de videojuegos (consolas y juegos) ascenderán a 11 mil 470 millones de pesos, cifra que representa 36.3 por ciento del total generado en 2020 (31 mil 598 millones de pesos), 3.9 por ciento más en su comparativo anual.

Ingresos del Mercado de Videojuegos: Venta de Consolas y Juegos
(Millones de pesos)

ventas videojuegos Buen FinFuente: The Competitive Intelligence Unit

 
El Buen Fin trae consigo una oleada de promociones y descuentos que impulsa las ventas del sector de tecnología . Este evento marca el inicio de una temporada importante para los fabricantes de equipos móviles y productos electrónicos en general, pero también para los consumidores que esperan promociones y facilidades de pago para adquirir y/o renovar sus productos tecnológicos.

Sin duda, la expansión y tendencia creciente en el aprovisionamiento de dispositivos tecnológicos, el empoderamiento de los consumidores a partir de la proliferación de plataformas de información, adquisición y consumo de bienes y servicios, y la mayor disponibilidad de alternativas transaccionales evidencian el impacto que tiene el Buen Fin como campaña de ventas de tecnología a pesar de estos tiempos pandémicos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here