S&P 500 La New York Stock Exchange

Ciudad de México.- La definición más práctica y sencilla del S&P 500 es que se trata de un índice bursátil, el más importante del mercado de acciones de los Estados Unidos y el que mejor representa a la economía de dicho país, ya que contiene a las 500 empresas más importantes.

El concepto S&P proviene de la agencia calificadora de riesgo crediticio: Standard & Poor ‘s Financial Services, de origen norteamericano. Dicha agencia también es conocida por llevar a cabo los índices bursátiles de otros países como Chile, Australia y Canadá.

El S&P 500 se creó en 1923, para ser precisos el 3 de enero del año en mención, y en aquel entonces incluía 223 compañías. Asimismo, cabe resaltar que sólo hasta 1957 dicho índice comenzó a cotizar formalmente en la bolsa y hoy por hoy contiene 504 empresas.

S&P 500 y sus empresas

Tesla en el S&P 500
Tesla, una de las últimas empresas añadidas al S&P 500

Algunas de las 504 empresas que forman parte del S&P 500 tienen mayor ponderación que otras, como es el caso de Microsoft (MSFT), Unitedhealth Group (UNH), Alphabet Inc A (GOOGL), Apple (AAPL), Nvidia (NVDA), Amazon (AMZN), Johnson & Johnson (JNJ), Alphabet Inc C (GOOG), Berkshire Hathaway B (El fondo de Warren Buffet) y Tesla (TSLA).

La mayoría de estas empresas pertenecen a la industria o al sector tecnológico y representan un 27.2% del índice, seguido de un 14% de la industria de salud.

El hecho de que las firmas mencionadas representan más de un cuarto del índice puede ser algo bueno, como también malo. Esto siempre y cuando las acciones de esas empresas tengan un buen rendimiento.

Esta ponderación es algo bastante nuevo, debido a las alzas que han visto las compañías tecnológicas en los últimos años (sobre todo desde el 2020 con la llegada de la pandemia).

Cotización actual del S&P 500

Al 26 de mayo de 2022 el precio del S&P 500 era de 4040 puntos, más de un 16% por debajo de su máximo histórico de aproximadamente 4800 puntos (alcanzado el 4 de enero de 2022).

A partir de ese pico máximo de principios del año en curso le siguió una fuerte corrección, confirmada a fines de febrero con la invasión de Rusia a Ucrania. Técnicamente el índice no llegó a entrar en un mercado bajista o “bear market”, ya que debería bajar un 20% o más.

Sin embargo, debido a la inflación y consecuente suba de tasas de la Reserva Federal (FED), el índice podría seguir afectado. A pesar de esto, el S&P 500 comienza a lucir atractivo para inversores de mediano o largo plazo.

Para intentar anticiparse a un posible rebote -hay elecciones legislativas en noviembre en Estados Unidos-, lo primero a lo que se le debe prestar atención en este momento son los datos de inflación, PBI y la narrativa de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal, acerca de estos temas.

Es importante que, para que la inflación baje un poco, el precio de los commodities tengan una baja considerable, en especial el petróleo, ya que influye mucho en el precio de la gasolina y sus derivados.

¿Cómo invierto en el S&P 500?

Precio del S&P 500
Una persona revisa el precio del S&P 500 desde su computadora y celular.

Existen diversas formas de invertir en el S&P 500. La primera es la más sencilla de todas y es a través de su ETF o índice cotizado, el SPY. Este Exchange Traded Fund réplica al S&P 500 de manera idéntica y se puede comprar sin necesidad de invertir en todas las empresas que lo componen o aquellas que tienen más peso dentro del índice.

La otra alternativa, -un poco más profesional y para expertos- es por medio de los derivados, en este caso los futuros del S&P 500 o su CFD. Hay brókers en línea que ofrecen esta opción.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí