ciberseguridad reputación de marca

Por Julián Garrido
Director general de Mnemo México

La reputación de una marca representa al intangible más valioso para una compañía, donde la pérdida de confianza por parte de tu target de consumidores, habituales o potenciales, te puede representar pérdidas millonarias o literalmente provocar la desaparición de tu organización. En este sentido, uno de los factores determinantes que toda marca con presencia mundial, regional o local debe incluir en su estrategia reputacional es, sin duda, la ciberseguridad.

En décadas pasadas, las afectaciones más comunes para una marca eran provocadas por un escándalo ventilado en medios de comunicación -ya sea de alguno de sus directivos, colaboradores, o bien, por la denuncia de algún consumidor insatisfecho-. Sin embargo, ese tipo de escenarios ha sido superado por un nuevo enemigo reputacional, más poderoso y más letal: el ransomware.

¿Cómo puede afectar el ransomware a tu reputación de marca?

Aunque suene a una palabra compleja, el ransomware es muy sencillo de explicar. Se trata de un programa diseñado por uno o varios hackers para infectar alguno de tus dispositivos o puntos de contacto digital con tus consumidores, cuyos objetivos son: hacerse pasar por ti (usurpar tu identidad), robar información vital de tu compañía, secuestrar a tu marca a cambio de un rescate o cometer un sinnúmero de fraudes, todos ellos a nombre de tu marca.

Bajo esa perspectiva, el ransomware puede tomar absoluto control de todas tus operaciones de marketing y merchansising sin que puedas recuperar el control de tus principales escaparates digitales: intranet, página web, e-commerce y redes sociales.

De acuerdo con cifras de Mnemo México, los ataques a las marcas de todos los sectores con presencia el país se han incrementado aproximadamente en un 270% durante 2022, representando severas afectaciones a su reputación de mercado e impactando la confianza en millones de usuarios que suelen consumir sus productos o servicios.

Consejos de ciberseguridad para evitar cualquier ataque de ransomware

Por lo anterior, comparto cinco acciones para que tu marca esté mejor preparada ante este nuevo escenario:

1. Genera respaldos de toda tu información de manera habitual, semanal o quincenalmente.

2. Actualiza tus contraseñas de acceso a tus principales escaparates digitales: página web, configuración y operación de tu e-commerce y redes sociales.

3. Implementa códigos de confianza de tu personal de marketing y financiero para eliminar factores de riesgo desde tu organización.

4. Genera conciencia en todo el personal que interactúe en tus plataformas de visibilidad de marca, desde insertar una memoria USB desconocida a su laptop hasta compartir información sensible con un tercero.

5. Antes de que tu marca sea atacada por un ransomware, acude con un experto en ciberseguridad para anticiparte a cualquier daño reputacional.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí