importancia de la ciberseguridad en marketing

Por Abelardo Lara
Country manager de Veeam México

En el mundo actual, la moneda más valiosa son los datos. Esto aplica para muchos entornos y no podía ser diferente para las áreas empresariales encargadas de impulsar los productos y servicios en el mercado global, ya que a partir de interactuar con los consumidores y tomar nota de todo lo que tienen que decir –e incluso de lo que piensan y prefieren– es que pueden triunfar mediante la implementación de estrategias asertivas.

A toda hora la gente opina de marcas y lanzamientos a través de redes sociales, foros, plataformas, apps móviles y un sinfín de formatos más, y los publicistas y mercadólogos aman toda esa información. No por nada la monitorean, analizan y guardan con gran dedicación y empeño.

Ahora que los consumidores se han vuelto más digitales que hace un par de años, la información online que es relevante para los profesionales de la publicidad y el marketing se ha multiplicado de forma impresionante. De hecho, el escenario ha hecho surgir la mercadotecnia basada en datos (también conocida como data-driven marketing), que aprovecha las diversas y múltiples fuentes de datos a su alcance para tener una visión de 360° de los clientes, capacidad de predicción, mayor agilidad y una mejor toma de decisiones.

Pero hay un tema que hoy, dadas las condiciones actuales, debería estar en lo más alto de su lista de pendientes: la protección de estos datos, porque corren más riesgos que nunca.

Ciberseguridad, la prioridad de las empresas para la protección de datos

Históricamente, la ciberseguridad no es un tema que preocupe mucho a las áreas de negocio, pero conforme continúa creciendo el cúmulo de información y el nivel de criticidad que los datos tienen en la entrega de sus estrategias y proyectos más exitosos, es cada vez más evidente que necesitan prestarle mayor atención.

Un ataque de ransomware podría dejar a los mercadólogos y publicistas en la oscuridad total y paralizar sus estrategias al perderse toda esa información que es vital para ellos, independientemente del daño que significaría para la reputación de la empresa y la confianza de los clientes tener sus datos comprometidos.

Hoy en día, ya no es responsabilidad únicamente de TI. El deber prestar atención a cómo se maneja este activo y a las decisiones que la organización está tomando en relación con la protección de sus datos es también tarea de todos los ejecutivos que los usan como herramienta de trabajo, pues son sus resultados los que están en juego.

De acuerdo con el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, con la rápida adopción de plataformas modernas, como la nube híbrida y el modelo de software como servicio (SaaS) con crecimientos interanuales de 15%, muchos negocios continúan batallando con su estrategia de protección de datos. Las prácticas tradicionales de respaldo heredado no pueden tener éxito con las aplicaciones actuales, pues no se expanden con eficiencia a través de la nube ni permiten a las empresas defenderse con eficiencia de las ciberamenazas.

De hecho, el enfoque en esas plataformas obsoletas representa un costoso riesgo. En 2020, según refiere el informe, la pérdida de disponibilidad significó costos promedio por 84,650 dólares por hora a las organizaciones. El impacto no sólo se mide en costos: según la encuesta de Veeam, una de las mayores afectaciones hacia el exterior es la pérdida de la confianza por parte de los clientes y el daño a la marca, y es sabido cuán difícil es recuperarse de esto.

Para Veeam, la solución está en la Protección de Datos Moderna, que se adapta a las necesidades de protección de datos, en evolución constante, y que considera las diferentes plataformas con que interactúan los negocios (en nubes y en ambientes on-premise, e incluso migrando de unas a otras), permitiéndoles recuperarse del ransomware y del resto de las vulnerabilidades.

En cuanto a mejores prácticas, la actividad del respaldo debe ser lo más constante y ágil posible (porque es a partir de esto que los datos y aplicaciones pueden ser recuperados), al igual que es recomendable mantener el hábito de la encriptación, sobre todo para la información más valiosa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here