grito de independencia 2021

Por Noelia Lawson
Country manager de MileniumGroup México

Si algo caracteriza a los mexicanos en el mundo es el folclor que hay alrededor de sus celebraciones. No existe un rincón del planeta en el que no se identifique, por lo menos, un simbolismo de la cultura mexicana como el mariachi, el tequila o su gastronomía tradicional (un buen ejemplo son los chiles o los tacos), lo que habla de la gran influencia y apego que genera el país por lo atractivo y vistoso de sus fiestas y, sin duda, la del Día de la Independencia es una de las principales.

Sin embargo, en 2021 esta conmemoración se verá opacada -por segundo año consecutivo- por la pandemia. Con esto me refiero no sólo a las restricciones sanitarias que impiden, entre otros puntos, las grandes aglomeraciones, sino también a los efectos que la economía doméstica ha resentido. Pero, aunque esto pareciera suficiente para aminorar el ánimo por festejar, la realidad es que los mexicanos están listos para las fiestas patrias y esta vez con una mayor identidad.

Se elevan precios de alimentos mexicanos

Este Día de la Independencia seis de cada diez habitantes del país participará en una comida o cena familiar, según indica Kantar en su más reciente estudio 15 de septiembre: un festejo desde casa con orgullo mexicano, el cual revela cómo anda la identidad patriótica entre los habitantes del país.

De acuerdo con la misma encuesta, para el 73% de los centennials nacionales es importante conservar las tradiciones de su familia en comparación con el 67% de los adultos y el 64% de los millennials, todo a partir de una reinvención de la cultura que busca tomar elementos conocidos y folclóricos del país para luego darles un toque de modernidad. Y esa es, de manera evidente, una tendencia creciente en las empresas y sus marcas.

Por otra parte, para entender este año las conductas de consumo durante las fiestas patrias, no hay que pasar por alto cómo se ha comportado la economía de los productos más tradicionales. Por ejemplo, en el caso de la tortilla y la masa de maíz, indispensables en la gastronomía mexicana, sus precios se dispararon 15.24% y 11.93%, respectivamente, en comparación con 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero eso no es todo. También la inflación ha afectado el precio de otros alimentos como el jitomate, la cebolla o el chile, con incrementos en su valor de hasta un 46%, lo que ha ocasionado que su demanda se reduzca considerablemente. Esta situación, sin embargo, no es la misma para el tequila, ya que México es el segundo país, luego de Estados Unidos, que más litros consume en el mundo.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), durante los primeros diez meses de 2020, se destinaron al mercado nacional unos 70 millones de litros. Y aunque aún no hay datos que refieran los índices de este año, seguramente en esta temporada la demanda interna se incrementará significativamente.

Mayor identidad y menos presupuesto en el Grito de 2021

Entonces, con toda esta información podemos perfilar en qué situación se encuentra el mercado actualmente:

Persiste una identidad y orgullo por ser mexicano, aunque para las audiencias más jóvenes esto significa una reinvención de la cultura a partir de su visión. Para el marketing, la clave está en continuar generando mensajes a través de campañas y promociones que conecten con este sector.

● El consumo estará diezmado al menos en algunos productos que acompañan la gastronomía de temporada debido a las condiciones económicas actuales. Las promociones serán fundamentales para buscar revertir esta situación, o bien, podrían darse alternativa de otros artículos.

● Las fiestas patrias se mantienen como un hito comercial relevante que se ha adaptado a las regulaciones sanitarias implementadas en la contingencia. La convivencia familiar dentro de casa persistirá este año.

Además, lograr una conexión con el consumidor a través del arraigo y los elementos de identidad nacional es una fórmula que se mantiene para el éxito de esta temporada o, en otras palabras, que se grite -muy fuerte- un ¡Viva México! desde todas las marcas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here