bolsa de trabajo Audiciones Latinas
Audiciones Latinas conecta a productores con el talento más afín para su proyecto.

Ciudad de México.- Tan sólo en 2016, la industria del entretenimiento en México generó 22.8 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio Entertainment and Media Outlook Mexico 2016-2020 de Price Waterhouse Cooper México (PWC). Además, el análisis predice que tal cifra aumentará 5.1 por ciento en Tasas de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) en dicho periodo.

No obstante, los artistas profesionales gozan poco de esas bondades debido a que en la actualidad el salario mensual promedio de un egresado de carreras afines a la Música y Artes Escénicas equivale a poco más de 8 mil pesos y el de profesiones de Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios casi llega a los 9 mil pesos, de acuerdo con el estudio Compara Carreras 2019 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Bajo este panorama, la actriz zacatecana y administradora de empresas Stella Aguirre fundó la plataforma Audiciones Latinas, un marketplace de talento y proyectos artísticos-culturales que brinda soluciones tecnológicas a quienes deseen desarrollarse en el gremio sin importar si tienen poca o mucha experiencia.

“El objetivo es revertir este contexto ampliando las opciones de negocio en el gremio y estimulando la oferta y demanda tanto de talentos profesionales como de proyectos artísticos y culturales. Queremos que esta comunidad aumente sus ingresos y evite caer en la informalidad o termine dedicándose a algo distinto a lo que tenía planeado”, señaló la fundadora.

Convencida de que en México hay talento y creatividad de buena calidad pero pocas oportunidades de hallarlo como una bolsa de trabajo convencional, Aguirre inició el proceso de creación tecnológica de Audiciones Latinas en 2016.

Con sus conocimientos en programación, logró que, durante el pre-lanzamiento, su startup obtuviera más de 14 mil usuarios en el primer año de funcionamiento, el respaldo por parte de la aceleradora de negocios femeninos Victoria 147, un crédito Amazon y un premio por ganar la Convocatoria INADEM de Alto Impacto.

¿Cómo funciona Audiciones Latinas?

Con base en la disciplina de dominio de los postulantes, su experiencia, rasgos físicos, entre otros aspectos de selección, los algoritmos de la plataforma conectan a los profesionales con el proyecto ideal.

Los reclutadores (productores, casas productoras o gestores culturales) dan de alta su proyecto, el cual es enviado a una base de datos de artistas que puedan cubrir el perfil; posteriormente, los postulantes interesados proporcionan sus datos y cierran la fecha, hora y lugar para la entrevista o prueba.

Recientemente, la plataforma incorporó a su gama de servicios la unidad de negocio Audiciones Latinas Dev, la cual brinda tecnología para los artistas, productores, directores y gestores interesados en desarrollar su propio software integral, diseño web, UI/UX, Backend, Frontend y programación en general para la digitalización de negocios relacionados con el arte y la cultura.

¿Quiénes son los usuarios de Audiciones Latinas?

Por una parte, los gestores culturales, casas productoras, castineras y directores (de cine, teatro y TV) constituyen el 10 por ciento de los más de 35 mil suscriptores que ha ganado la startup desde febrero de 2019, cuando inició operaciones.

También confluyen artistas profesionales de distintas disciplinas: bailarines, actores, músicos y guionistas, además de robustos equipos tras bambalinas como vestuaristas, escenógrafos, tramoyistas, iluminadores, continuistas, caracterizadores, etcétera, que en total representan el 90 por ciento de los usuarios.

Cabe mencionar que los mismos artistas independientes pueden dar de alta proyectos y convertirse así en reclutadores para aumentar la probabilidad de hallar oportunidades de autoemplearse y brindar oportunidades a otros colegas.

Retos de la industria del entretenimiento

Además de ampliar las posibilidades laborales de los artistas, la herramienta pretende contribuir con el aumento de la producción de productos culturales y la calidad de los mismos, poniendo a disposición de los creadores una amplia gama de opciones de perfiles con formación previa.

“Lo ideal es que por cada 20 mil talentos inscritos se puedan generar tres castings a la semana para que exista una oferta constante”, explicó la vocera.

Otro reto por enfrentar es cambiar prácticas viciadas de selección en la industria, “ya que se recurre con frecuencia a los amiguismos o contactos y se sobreestima la apariencia física cuando lo primordial para asegurar la calidad de las propuestas es el talento”, apuntó.

Ventajas que ofrece Audiciones Latinas

De acuerdo con la experiencia de la ceo de Audiciones Latinas, el número de aspirantes que los productores llegan a audicionar para un papel en un solo casting es más de doscientos, a quienes se les hace esperar hasta cuatro horas para terminar filtrando a menos del 20 por ciento, todo esto en un contexto poco estructurado y no segmentado por perfiles afines.

La tecnología de Audiciones Latinas podría llegar a sustituir este tipo de procesos que son desgastantes. La herramienta se caracteriza también por su modelo de negocio Freemium (algunos servicios de paga y otros gratuitos como el registro y el uso del Social Network Service o SNS) y pretende llegar a 120 mil usuarios registrados al cierre de 2019 (1 por ciento de usuarios premium).

“Utilizamos a la tecnología para democratizar más el acceso a oportunidades laborales en el ámbito artístico y del entretenimiento y ayudar a los creativos a encontrar los perfiles adecuados para las propuestas artístico-culturales que tanto se requieren en el país”, concluyó la directiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here