Ciudad de México.- El boom de los medios digitales se ha encargado de que cada vez los consumidores demanden mayor rapidez y calidad en los servicios, pero también ha modificado la forma en que éstos se consumen.
Actualmente, el internet ha pasado de ser un canal informativo a un medio habitual de compra en diferentes sectores; incluso, ha cohabitado con las líneas físicas para mejorar la experiencia de compra de los consumidores. A esto se le conoce como efecto ROPO (Research Online Purchase Offline), es decir, los consumidores consultan productos y precios en las tiendas online para luego terminar el proceso de compra en las tiendas físicas.
Un claro ejemplo de cómo se aprovecha la interacción entre el e-commerce y las tiendas físicas son las plataformas que comparan precios en cuestión de segundos, los cuales permiten al usuario ahorrar tiempo y dinero.
Las páginas que contrastan precios de diferentes hoteles, vuelos, viajes en autobús y auto compartido son las más comunes; sin embargo, hay otros sectores que también han recurrido este tipo de solución online para satisfacer necesidades puntuales de los internautas como es el caso de la industria farmacéutica. En este rubro, podemos mencionar a ByPrice, un comparador de precios de medicamentos y productos de farmacia cuya base de datos se actualiza diariamente para mostrarle al usuario la diversidad de precios de los productos en las principales farmacias del país, incluyendo las que se ubican dentro de las tiendas de autoservicio.
ByPrice compara precios entre farmacias en tiempo real
El sitio tiene geolocalizadas más de 10 mil farmacias con 600 precios diferentes por medicamento en tiempo real. Al buscar los productos que se requieren, aparecerán enseguida diversas presentaciones de los medicamentos para poder elegir el que se necesita; a partir de eso, se podrá comparar el precio del producto en distintos establecimientos mediante un listado que se muestra de las farmacias más cercanas, además de tener la opción de ir a la página de la tienda para hacer la compra. El ahorro promedio que los mexicanos obtienen con esta operación es del 25 por ciento.
Además de la geolocalización y el ahorro que se obtiene en medicamentos y otros productos de farmacia, resalta la facilidad de búsqueda gracias a la sección de categorías, a través de la cual se pueden encontrar los productos de manera más directa. Además, la plataforma cuenta con un blog donde ofrece a los lectores información interesante relacionada con el sector farmacéutico y la salud y recomendaciones para lograr el bienestar.
Hoy en día, el 60.7 por ciento de los internautas utiliza internet para obtener información médica. Asimismo, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, los precios entre una farmacia y otra pueden variar hasta en un 77 por ciento. De ahí la importancia de que existan comparadores de precios en internet no sólo por el ahorro que implica para los consumidores, sino porque ellos buscan y agradecen un e-commerce que sea sencillo, práctico y gratuito.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria