marketing de aplicaciones móviles

Por Flavio Pallotti
Director general de Zoomd en México

El marketing móvil implica comprender el contenido que los usuarios están viendo, pero también predecir sus hábitos y comportamientos utilizando las señales situacionales más avanzadas como la velocidad de desplazamiento del usuario, el tiempo invertido o la orientación de la pantalla. Esto no sólo permite ofrecer un anuncio relevante, sino también garantiza que esté en el lugar perfecto de la página.

Y, precisamente, mediante la integración de diferentes estrategias diseñadas para tener en cuenta las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles, se pueden mostrar anuncios relevantes a los usuarios en la ubicación perfecta de la página y animar a los usuarios a interactuar con la aplicación después de que se haya descargado a través del llamado “call to action”: una notificación automática o una conversión interactiva.

También es fundamental entender la importancia de la personalización y de implementarla con éxito en una app móvil. Dado que la personalización es la clave del marketing moderno, el marketing de apps –o anuncios en la aplicación– también necesita el nivel de personalización requerido.

Investigaciones recientes realizadas en enero de 2023 por We Are Social en colaboración con Meltwater indican que en México el 96.5% de la población tiene conexión móvil celular –123.5 de conexiones móviles celulares en el país–, un crecimiento de 3.4% en conexiones móviles celulares año con año. El estudio Digital 2023 Mexico también destaca que el 73.4% de los usuarios mexicanos tiene una participación activa en las redes sociales. El tiempo diario dedicado al uso de internet es de 8 horas, de las cuales 4.5 se invierten usando internet en teléfonos móviles.

Razones por las que los usuarios acceden a internet por medio de un teléfono móvil:

• Búsqueda de información, 71.6%
• Investigar cómo hacer las cosas, 67.7%
• Mantenerse en contacto con amigos y familiares, 66.4%
• Estar al día de noticias y eventos, 60.8%
• Acceder y escuchar música, 59.3%
• Ver videos, programas de televisión o películas, 57.5%
• Investigación de productos y marcas, 57.5%
• Educación y fines relacionados con el estudio, 54.9%
• Encontrar nuevas ideas o inspiración, 52.6%
• Investigando temas de salud y productos sanitarios, 51%
• Investigando lugares, vacaciones y viajes, 45.2%
• Ocupación de tiempo libre y navegación general, 40.6%
• Juegos, 37.1%
• Gestión de finanzas y ahorros, 33.6%
• Investigación relacionada con la empresa, 33.1%

Las aplicaciones móviles favoritas en México

TikTok está en la parte superior de la lista de mayor porcentaje de aplicaciones de descarga, por encima de WhatsApp, Facebook e Instagram. PrendeTV (ViX) es la única plataforma de streaming del ranking, mientras que otros referentes del sector (como Netflix y Disney+) no estuvieron presentes. En cuanto al comercio electrónico, las aplicaciones de Shein, Mercado Libre y Shopee se encuentran en las posiciones número 6, 9 y 10, respectivamente.

Las apps con mayor índice de uso son las relacionadas con la mensajería instantánea y las redes sociales, seguidas del e-commerce y las plataformas de streaming. La lista la encabeza WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada y popular en México, mientras que Mercado Libre se posiciona en el número 7, superando incluso a Amazon, otro grande del comercio electrónico.

La evolución del marketing digital abre nuevas oportunidades para que las empresas generen más ingresos con las apps móviles. Se trata de tener sesiones más largas de usuarios en la aplicación y más funciones de gamificación, pero el marketing de apps debe centrarse en la lealtad y los usuarios relevantes en lugar de sólo en los que las instalan.

¿Por qué las marcas deben implementar una campaña de App Marketing?

Según el estudio We are social and Meltwater, la perspectiva del mercado para las apps móviles es muy grande. En México, entre enero y diciembre de 2022, el tiempo promedio que cada usuario pasa usando un teléfono inteligente cada día es de casi 5 horas, el número total de descargas de apps móviles es de 5,080 millones y el consumo anual en apps móviles y compras en ellas asciende a 711.4 millones de dólares.

Pero, más allá de estas importantes oportunidades para el marketing digital, hay un valor fundamental que puede ofrecer una campaña en torno a los vendedores de apps: la marca. Las tecnologías de punta en las plataformas de marketing de apps permiten a las empresas ampliar su alcance y mejorar la lealtad de los clientes, sin agregar complejidad a sus sistemas y flujos de trabajo. Las campañas móviles brindan una combinación armoniosa de reconocimiento de marca y rendimiento, trabajando juntos para brindar resultados óptimos.

Durante muchos años, las marcas han utilizado audiencias o taxonomías predefinidas para llegar a sus usuarios. Esto se debe principalmente a las limitaciones tecnológicas y a la necesidad de estandarizar para reducir la complejidad. Como resultado, las marcas estaban sacrificando la precisión en favor de la simplicidad. Sin embargo, a medida que la tecnología y la inteligencia artificial han avanzado, esto ha ido cambiando. La tecnología actual permite la orientación inteligente (de manera general) en el mundo móvil, asegurando que los anuncios siempre aparecerán junto con el contenido más apropiado para la marca. La inteligencia artificial logra alinear perfectamente el mensaje y la creatividad con el tono y sentimiento de cada contenido o grupo de contenidos: impactar efectivamente a los consumidores en el momento en que su mente está abierta al interés en tiempo real.

Además, la fidelización del cliente logra lazos emocionales marca-cliente que incluso nos ayudan a observar la compra en detalle, conocer las necesidades y realizar mejoras en los procesos, pero una de las principales necesidades de un negocio de apps es captar nuevos clientes y enfocar los recursos en esta actividad. No cabe duda de que es una tarea fundamental para toda empresa y de ella dependerá buena parte de su futuro.

Como marketing y publicidad son áreas en constante cambio, se deben mantener actualizadas en las muchas formas de crear un buen tráfico web en las diferentes plataformas para que cada empresa pueda despegar a través del App Marketing. Tener éxito con su plataforma no se trata sólo de crear una gran aplicación, debe atraer y mantener a los usuarios y permitir la comunicación directa con los usuarios, el acceso a la información y todas sus funcionalidades en un sistema sencillo. Además de lo poco que el usuario tardará en acceder en comparación con cualquier web, se trata de encontrar al público potencial para que se conviertan en clientes fieles.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí