inbound marketing o marketing de atracción

Ciudad de México.- Generar Leads calificados es el sueño de los vendedores y mercadólogos en las empresas y para conseguirlos se han creado infinidad de estrategias. El Outbound Marketing es una de ellas, pero tiene un gran defecto: es molesto e intrusivo, lo vemos en la publicidad tradicional como los spots televisivos que interrumpen nuestro programa favorito o los espectaculares que invaden las calles de la ciudad, situación que genera rechazo por parte del público.

En 2009 surgió un nuevo concepto llamado Inbound Marketing o Marketing de Atracción, que consiste en generar contenido de valor para atraer a clientes potenciales. Este contenido es posicionado con estrategias de SEO, Social Media, Relaciones Públicas, Activaciones y Eventos, con la finalidad de llamar la atención del usuario y provocar que éste tenga la iniciativa de establecer contacto con la marca.

Características del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se distingue por:

Centrar sus esfuerzos en los gustos y necesidades del usuario, no en la marca o producto.

Ofrecer contenido relevante y útil para ganar el interés del usuario, lograr su confianza y posteriormente su fidelización, convirtiéndolo en embajador de la marca.

Atraer a usuarios realmente interesados en nuestra marca. Esto evita malgastar los recursos de marketing en personas que no representan nuestro público meta.

Ser creativo.

No interrumpir al usuario.

Generar una comunicación interactiva. Gracias a ello, es posible conocer de primera mano las opiniones de los clientes potenciales, entender sus necesidades y responder sus inquietudes, mejorando la relación con cada uno de ellos.

Informar, educar y entretener, no directamente vender.

Los resultados del Inbound Marketing se pueden medir con ayuda de herramientas digitales, lo que permite comprobar el éxito de las acciones establecidas y cambiar el rumbo de la estrategia en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos deseados.

Aunque el proceso es más lento, con el Inbound Marketing se obtienen resultados mucho más positivos a largo plazo en comparación con el marketing tradicional.

Herramientas para hacer Inbound Marketing

Se ha demostrado que la generación de Leads con Inbound Marketing cuesta hasta un 61 por ciento menos que el Outbound Marketing y que las empresas que invierten más en Inbound que en Outbound ahorran en promedio 20 mil dólares.

Para realizar una estrategia de Inbound Marketing, se requiere un equipo de profesionales especializados que involucra:

Un digital manager, experto en analítica web.

Un experto en el sector de la temática que aborda nuestra marca o empresa.

Un experto SEO para realizar acciones de Keyword Research, Link Building y posicionar nuestro marketing de contenidos en los buscadores.

Un diseñador para el diseño de materiales audiovisuales.

Un programador para actualizar el contenido web y realizar todo el trabajo técnico (edición de HTML y CSS, creación de landing pages, redirecciones).

Un experto en publicidad de pago por clic para optimizar las campañas de pago minimizando costos.

Un redactor o community manager para la redacción o copy de los contenidos.

Un experto en marketing automation para configurar las herramientas de automatización de marketing.

Ante este panorama, el uso del Inbound Marketing puede detonar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que, aunque carezcan de un departamento de mercadotecnia en forma, pueden acudir a cualquier agencia de Inbound Marketing en México o recurrir a distintos programas de Inbound Marketing para impulsar su estrategia de ventas.

El Inbound Marketing brinda beneficios indirectos a los vendedores, ya que éstos, al estar en contacto con los posibles clientes, pueden conocer más a detalle su comportamiento o la manera en que deciden sus compras, lo que les ayudará a cerrar una venta de manera más fácil.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here