10 años Instagram

Ciudad de México.- Este 6 de octubre Instagram cumple diez años. En conmemoración a esta fecha, recolectamos momentos importantes por los que ha pasado esta red social, los cuales se resumen en la siguiente línea del tiempo.

La trayectoria de Instagram ha estado marcada por varios sucesos importantes:

2010

El 6 de octubre de 2010 Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron Instagram al mercado de las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en una de las favoritas del público al obtener un millón de usuarios en tan sólo dos meses y desde entonces no ha dejado de sumar nuevos usuarios.

Conforme pasaron los años, se fueron incorporando nuevas herramientas que permitieran a los usuarios seguir expresando su individualidad por medio de creación de contenido que representara sus ideales e intereses.

2011

En el siguiente año se llevó a cabo la primera Instameet a nivel mundial, dentro del cual usuarios de todo el mundo se reunieron para tomar fotografías. En septiembre de 2011 Instagram obtuvo 10 millones de usuarios y se posicionó como la App del Año dentro de la App Store.

Las actualizaciones dentro de la plataforma que más marcaron este año fueron: la posibilidad de utilizar hashtags para las fotografías, la pestaña de seguidores donde era posible ver las fotos que habían likeado y tilt-shift que, más que un filtro, se trataba de un efecto en el que se podían enfocar las fotos y difuminar el fondo.

2012

Para este año Instagram ya contaba con 30 millones de usuarios y tras su incorporación a la familia de aplicaciones de Facebook alcanzó los 80 millones de usuarios.

Dentro de los logros de 2012 se encuentran: la inclusión de la app a teléfonos Android, actualizaciones como Photo Maps que permitía ver dónde el usuario había sido subido la foto, las pestañas de Explorar, hashtags y ubicaciones; las nuevas opciones de filtro (Willow y Mayfair) y se mejoró la resolución de la cámara.

2013

Instagram contaba con 100 millones de usuarios activos y nuevas herramientas y actualizaciones que permitieron que los usuarios subieran contenidos en formato de video, incrustar sus fotos de Instagram a su blog, se anunció la posibilidad de incluir publicidad dentro de la plataforma y los DM o mensajes directos llegaron para quedarse.

2014

Para marzo de 2014 el número de usuarios de Instagram ya se había duplicado, llegando a 200 millones de usuarios activos. Durante este año, la versión 5.1 para Android estuvo disponible, hubo mejoras en cuanto a la velocidad y el diseño de la aplicación, se incorporaron las herramientas de creatividad, se incluyeron las opciones de utilizar hiperlapso, editar las frases de las fotos y cinco filtros más para editar fotos.

2015

Se cambió el diseño de la plataforma, se incluyeron filtros nuevos y el formato de Boomerang, se actualizaron las pestañas de Buscar y Explorar, se incorporó la posibilidad de enviar a los amigos publicaciones de otros usuarios, se introdujo la oportunidad de invertir en publicidad dentro de la app a nivel mundial y se comenzaron a direccionar esfuerzos para la sección de negocios. Instagram 10 años

2016

Instagram no sólo contaba con un nuevo logo y diseño de interfaz, también había alcanzado los 500 mil anunciantes y 600 millones de usuarios.

En este año se realizaron varias actualizaciones, siendo la más notable el lanzamiento de Stories, función que rápidamente se posicionó como una de las favoritas de los usuarios, ya que mediante esta opción podían interactuar con sus seguidores compartiendo sus intereses o actividades de forma inmediata. Las Stories se empezaron a mostrar en pestañas como la de Explorar, se le agregaron filtros y efectos como boomerang, manos libres, menciones de otros usuarios, agregar links, stickers y personalizar el texto, dando así a los usuarios la posibilidad de compartir contenido creativo.

En este año hubo muchos lanzamientos, entre los que destacan: mostrar el número de vistas que un video publicado había obtenido, la posibilidad de cambiar de cuentas sin tener que cerrar sesión, clasificación del feed del usuario para que el contenido que más le interese no se pierda, videos de 60 segundos, herramientas para negocios, canal de videos dentro de Explorar, la posibilidad de hacerle zoom a las fotografías, anuncios en formato de video, retiro de la función de Mapa de Fotos que permitía ver la ubicación de donde los usuarios habían subido las fotos, la posibilidad de guardar posts de otros usuarios y la función de realizar Live dentro de la cámara para las Stories.

2017

Instagram no para de sacar nuevas mejoras por medio de actualizaciones para mantener felices a sus 500 millones de usuarios diarios, 800 millones de usuarios mensuales y 2 millones de anunciantes.

Adentrándose un poco más en las funciones de los perfiles de negocios, se agregó la posibilidad de ver las impresiones obtenidas por medio de las Stories, es decir, cúantas personas vieron la Historia, cuántas reaccionaron y cuántas visitaron el perfil.

Para ese entonces, las Historias de Instagram estaban cumpliendo un año y ya contaban con 150 millones de usuarios activos diarios; incluso, se empezaron a integrar los anuncios a formato de Historias, se incluyeron los filtros faciales, la posibilidad de contestar Historias con una foto o video, enviar Historias por DM e incluir ubicación, hashtags y muchos más stickers. Sin embargo, las Historias no fueron las únicas que tuvieron actualizaciones, ya que a los Lives se les incluyó la posibilidad de utilizar los mismos filtros faciales que las Historias y de realizarse en compañía de un amigo, guardarse al carrete de fotos del celular y enviar por medio de DM.

Otras actualizaciones importantes durante este año fueron: la posibilidad de subir múltiples fotos y videos en un post, organizar en colecciones las publicaciones guardadas, introducción de la función de hilo de comentario para que la conversación pueda continuar, la opción de poder seguir hashtags y herramientas creativas para celebrar los días festivos.

2018

Gracias a una vinculación que se logró con Giphy, los usuarios ahora pueden hacer uso de GIFs. Sin embargo, la función más notable de este año fue el lanzamiento de IGTV, aplicación de video vertical que permite a los creadores de contenido publicar videos de hasta de una hora en la red social, dándoles así la oportunidad de compartir contenido mucho más profundo con sus seguidores y la comunidad en general.

Otros importantes lanzamientos de este año fueron: la función de compras se introdujo a varios países y se incluyó esta función a las Historias, introducción de música para las Historias, un nuevo recurso para padres de adolescentes, filtros de realidad aumentada e introducción de nuevas formas para comprar dentro de la red social.

2019

Las Historias de Instagram alcanzaron a más de 500 millones de usuarios activos al día; sin embargo, este no fue el único logro durante este año, ya que Instagram comenzó a canalizar sus esfuerzos para fomentar una aplicación más segura para todos los usuarios, incluyendo a los más vulnerables, realizando cambios para combatir el bullying online. Mediante un nuevo tipo de tecnología, la app reconoce comentarios ofensivos y se les da a los usuarios una oportunidad de reconsiderar lo que están escribiendo antes de publicarlo.

Otros logros de este año fueron: lanzamiento de @shop, lucha contra el acoso en línea y lucha contra el bullying.

2020

A pesar de que 2020 aún no termina y todavía queda mucho por trabajar en Instagram, el lanzamiento estrella del año es Reels, la nueva herramienta de videos de formato corto que birnda a los creadores una nueva posibilidad de generar contenido creativo dentro de la plataforma mediante herramientas con filtros, música, entre otras. El lanzamiento de Reels es el resultado de atender las sugerencias y necesidades de la comunidad.

Otra de las más recientes actualizaciones de la red social está relacionada con continuar con su proyecto de antibullying, haciendo mejoras continuas en pro de hacer de la plataforma un lugar seguro para los usuarios.

Datos relevantes sobre Instagram y las apps de Facebook

Si bien Instagram nació como un espacio para compartir fotografías con filtros simples, las personas destinaron su uso para compartir lo que estaban haciendo, pensando y sintiendo.

Algunas cifras que reflejan el crecimiento de Instagram y las demás aplicaciones de Facebook son:

• Por primera vez, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan activamente Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger cada mes.

• Los mensajes enviados en estas plataformas se incrementaron en más del 50 por ciento en muchos de los países más afectados por el coronavirus y mes a mes las llamadas de video y audio lo hicieron en más del 100 por ciento en web.

• Existen ya 180 millones de cuentas comerciales activas mensuales en la familia de aplicaciones de Facebook.

• Hay mil millones de usuarios mensuales en Instagram en todo el mundo.

• Hay 500 millones de usuarios diarios en Historias de Instagram.

• Entre febrero y marzo de este año hubo un incremento del 70 por ciento de vistas en los Lives a nivel mundial

• En julio de 2020 el 45 por ciento de los videos que los usuarios subían a su feed duraban menos de 15 segundos.

• El 50 por ciento de los usuarios a nivel mundial usan la herramienta de Explore.

• El 90 por ciento de los usuarios siguen a una cuenta comercial.

• Hay 800 millones de usuarios diarios en Lives en Facebook e Instagram.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here