mexicanos no están satisfechos con su trabajo
El 75% de los profesionistas mexicanos experimentan insatisfacción laboral.

Tlalnepantla, Edomex.- Con motivo del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo, OCCMundial realizó una encuesta¹ para conocer la percepción de los profesionistas mexicanos con respecto a su situación laboral y las oportunidades de empleo que hay en México.

Los resultados revelaron que el 75 por ciento de los encuestados no está satisfecho ni es feliz con su actual situación laboral. Como resultado de lo anterior, el 95 por ciento dijo estar buscando un nuevo o mejor empleo, lo cual hace a través de bolsas de trabajo en línea (87%), apps de búsqueda de empleo (5%), redes sociales (3%), recomendaciones (2%), networking (2%) y medios impresos (menos del 1%).

La mitad de los participantes que busca empleo afirmó que requiere un cambio laboral de manera inmediata, mientras que el 27 por ciento dijo que lo hará en cuanto se presente una oportunidad y el 9 por ciento está pensando en hacerlo dentro de tres meses.

Al preguntarles qué creen que se necesita hoy en día para tener mejores oportunidades laborales…

· 40% considera que se requiere capacitación y actualización constante
· 23% dice que el dominio del idioma inglés
· 13% asegura que mayor nivel de especialización
· 12% desarrollar nuevas habilidades
· 8% tener un mayor nivel educativo
· 3% certificaciones en competencias básicas

Sobre los factores que deben ofrecer las empresas para atraer y retener al mejor talento, los encuestados seleccionaron…

· 71% oportunidades de crecimiento
· 68% balance vida-trabajo
· 52% prestaciones superiores a las de la ley
· 49% programas de capacitación
· 31% buena cultura organizacional
· 28% flexibilidad (salario emocional)

En cuanto a la pregunta de por qué descartarían un empleo, los encuestados mencionaron…

· 70% mal ambiente de trabajo
· 41% falta de prestaciones
· 33% altos niveles de estrés
· 32% falta de flexibilidad o salario emocional
· 31% mala compensación económica

A pesar de que los encuestados revelaron que aprecian la flexibilidad y el salario emocional en una empresa, éstos no son factores que pesen más que el salario monetario o promoción, pues sólo el 19 por ciento elegiría un empleo dándole mayor peso al salario emocional que al monetario.

Sobre las oportunidades laborales que existen actualmente en México, el 38 por ciento afirmó que se han mantenido igual a pesar del cambio de gobierno.

En cuanto a sus perspectivas para los próximos años, el 16 por ciento percibe que México podrá tener mejores oportunidades en los siguientes cinco años y el 15% piensa que se mantendrán igual. En comparación con lo respondido por los encuestados el año pasado, el optimismo este año es menor, pues en 2018 el 27 por ciento consideraba que nuestro país podría tener mejores oportunidades en los siguientes cinco años vs. el 16 por ciento que lo percibe en esta ocasión.

¹La encuesta fue realizada el pasado mes de abril a más de setecientos profesionistas mexicanos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here