tener éxito temporada fin de año

Ciudad de México.- En este emocionante cierre de año los comercios se preparan para la temporada más esperada: el Buen Fin y las ventas navideñas, un momento donde las empresas mexicanas tienen la posibilidad de demostrar que se han preparado adecuadamente para satisfacer las expectativas de los consumidores, pues, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir un producto o servicio durante el Buen Fin 2023.

Después de Perú, México se posiciona como líder en ventas de productos en línea

El mundo está cada vez más digitalizado y, gracias a esto, el comercio electrónico actualmente se encuentra en gran auge. Según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), México proyecta un crecimiento anual compuesto (TCAC) del 33% entre 2023 y 2026 en ventas de productos en línea, el más alto de toda América Latina después de Perú; con estas proyecciones el indicador pronostica que el e-commerce seguirá creciendo en nuestro país.

Sin embargo, para que los pequeños y medianos comercios puedan ser un competidor lo suficientemente sólido en esta temporada, es necesario que implementen una estrategia de ventas atractiva y transparente para los consumidores, se valgan de herramientas asequibles y seguras para gestionar sus ventas y sobre todo, aseguren el proceso de pago de sus compradores. Para ello, la empresa de soluciones de pagos Openpay by BBVA anunció la tercera edición de Navidad OpenDays, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los pequeños y medianos negocios, otorgándoles facilidades y herramientas que les permitan ser competitivos en las ventas de fin de año.

Esta oportunidad estará vigente del 8 de noviembre al 23 de diciembre, periodo en el que los negocios que se incorporen a Openpay obtendrán tasas preferenciales. El propósito de esto es impulsar los objetivos de ventas de las Mipymes, contribuyendo a mejorar la experiencia de compra de sus clientes finales.

“Nuestro objetivo es seguir apoyando a los comercios de todos los niveles para que no dejen ir ni una sola venta por no contar con el método de pago que sus clientes prefieren. Queremos ayudarles a tener más control financiero en sus negocios, brindarles seguridad y respaldo en cada transacción. Aquellas empresas que se adaptan a las demandas cambiantes del mercado y priorizan la satisfacción del cliente tienen más posibilidades de alcanzar el éxito durante la temporada de fin de año y más allá”, afirmó María Caridad Rodríguez, head de marketing de Openpay.

Aspectos clave para tener éxito en la temporada de fin de año

Formas de pago

Durante esta temporada, la punta de lanza de los negocios será ofrecer los métodos de pago más inclusivos, convirtiéndose en una estrategia popular para atraer a los compradores. Desde el pago con tarjetas de crédito, débito y vales hasta billeteras digitales y las controversiales criptomonedas, las empresas están diversificando sus opciones de pago para satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores y brindarles una experiencia de compra segura y conveniente.

Si bien no hay que olvidarse del rey de las transacciones en México, el efectivo perdió un poco de terreno en recientes años, ya que, de acuerdo con los “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022”, publicado recientemente por el Banco de México (Banxico), el año pasado el 82% de la población utilizó este medio de pago, lo que representó una reducción de 5 puntos porcentuales respecto a 2021 cuando 87% lo utilizaba. Antes de la pandemia, la cifra era de alrededor del 90%. Sin embargo, esto no significa que el efectivo dejará de ser utilizado de un día para otro, lo cual implica más oportunidades de venta en línea si se integra este medio de pago en el e-commerce.

Experiencia del cliente (CX)

Este es un aspecto fundamental para construir relaciones sólidas. Las empresas exitosas se esfuerzan por ofrecer un servicio excepcional, desde el proceso de compra hasta la entrega y el soporte postventa. La personalización, la atención al cliente en tiempo real y las políticas de devolución flexibles son solo algunas de las estrategias que las empresas están implementando para mejorar la experiencia del cliente durante esta temporada.

Otro aspecto, el cual refuerza esta experiencia, es brindar total confianza a los compradores, específicamente en las transacciones y pagos que se realicen. Contar con un procesador de pagos que asegure que las transacciones lleguen en tiempo y de forma segura ayudará a evitar contracargos y generará mayor confianza y retención en el cliente.

Estrategias omnicanal

Las estrategias omnicanal están en el centro de las operaciones comerciales efectivas. En México 5 de cada 10 consumidores son omnicanales, según cifras de la AMVO; este número seguramente aumentará conforme incremente el número de clientes de e-commerce.

Integrar sin problemas las tiendas físicas y en línea, ofrecer opciones de recogida en tienda para compras en línea y proporcionar una experiencia consistente en todos los canales son aspectos esenciales para satisfacer las expectativas del cliente moderno.

“En este cierre de año nos comprometemos a hacer que cada compra cuente y dar a los negocios un motivo para celebrar”, concluyó la directiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí