características proveedor de logística

Ciudad de México.- Aunque desde antes del confinamiento ya escuchábamos términos como last mile delivery o la última milla en la cadena de suministro, el confinamiento generado por la pandemia disparó los índices de entregas y envíos de las empresas para sus consumidores hasta triplicar su volumen, de acuerdo con registros de la plataforma de mensajería express Dostavista.

Y es que el e-commerce que creció 81% en 2020 comparado con el año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), y las ventas a domicilio de pequeñas y medianas empresas hicieron que las entregas de última milla se volvieran la mejor vía de desarrollo o mantenimiento económico de miles de negocios.

¿Qué cualidades caracterizan a un proveedor de logística rentable?

Ante este panorama, con la serie de requerimientos que implica alcanzar la satisfacción de los clientes y la peculiaridad de las exigencias que cada negocio tiene en sus envíos, Dostavista ha identificado las principales características que debe tener un proveedor de logística rentable para diferentes tipos de compañías y clientes:

Tecnológica y accesible

Hoy en día, es difícil imaginar una compañía de logística que no use la tecnología para operar. Los principales beneficios de los recursos tecnológicos son la agilidad, eficiencia y
reducción de costos.

Un proveedor de logística debe ofrecer a su cliente precios óptimos y, mediante el uso de algoritmos y tecnología, deberá calcular la menor distancia para hacer que su cliente obtenga el mejor precio posible con la mayor efectividad en sus entregas.

Empático o servicial

Un proveedor de logística efectivo debe velar en todo momento por los intereses y necesidades de sus clientes, sin importar el tamaño que éstos tengan. Al ofrecer un servicio on demand, el cliente tiene control total sobre su pedido, lo que le permite elegir entre varias opciones de envío y contar con un servicio personalizado. Debe adaptarse en cada momento a las necesidades del cliente y dar el tipo de servicio que éste necesite, y con base en ello, resulta importante hacer mejoras en las apps de sus servicios.

Para lograr este nivel de experiencia del cliente, los proveedores de logística deben capacitar a sus mensajeros, pues en algunos casos las entregas requieren particularidades únicas que van más allá de sólo colocar un sello de “frágil” en los empaques. El servicio al cliente es vital en todo momento.

Práctico

El proveedor de logística de un negocio debe tener la astucia y practicidad para optimizar los envíos de una ruta. Para ello, debe automatizar sus procesos y hacer que, a través de un par de clicks, su cliente pueda crear fácilmente rutas que le permitan ahorrar tiempo en su proceso logístico, lo cual también se traducirá en ahorros de dinero.

Conectividad

Un negocio debe tener al alcance su integración a sus proveedores logísticos, esto a través de un módulo de e-commerce o vía API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones). Si bien esto puede sonar como un montón de términos técnicos y lejanos a las empresas pequeñas, es importante familiarizarse con ellos, pues brindan las herramientas tecnológicas necesarias para aprovechar al máximo las ventas online y ofrecer a los clientes una excelente experiencia de compra.

Hoy en día, la experiencia del cliente debe ser considerada el centro de toda estrategia.

Seguridad y transparencia

Un servicio logístico de última milla debe garantizar la seguridad de los pedidos a sus clientes. Ofrecerles una experiencia de compra segura significa tener herramientas disponibles, en tiempo real y eficientes para el rastreo de cualquier pedido, lo cual se suma a temas como los ya mencionados sobre la capacitación de los repartidores y la claridad en las rutas.

Es muy importante, y genera mayor confianza, que todos los envíos cuenten con el respaldo de seguros comerciales. Sólo por ejemplificar, Dostavista posee el seguro más económico del mercado que se cubre con tan sólo el 1% de su valor declarado del paquete. El seguro funciona como una protección para cada uno de los envíos. Si se presenta alguna eventualidad, se garantiza que el proveedor responderá por ellos.

Superar las expectativas del cliente

Siempre sorprender a tu cliente (ofrecerle un valor agregado) hará la diferencia en la experiencia de compra. Y aquí la pregunta clave es ¿qué puede ir más allá de la expectativa del cliente? La respuesta es ofrecerle un servicio excepcional. Esta será la diferencia entre la anhelada recompra o la queja del cliente.

Una práctica que ha implementado Dostavista a este respecto es ofrecer a sus clientes la personalización del mensaje de confirmación de entrega que reciben. Este detalle se suma a distintos atributos que crean un valor agregado y una buena experiencia. Y lo mejor de todo, ¡es completamente gratuito!

Resiliente

El proveedor logístico tiene la obligación de evolucionar a la par del mercado y cubrir por completo las necesidades de sus clientes. Debe realizar experimentos y lanzar nuevos productos que cubran estas nuevas exigencias, aún en entornos complejos.

Para mantener la optimización de la experiencia de compra, además de los experimentos, es indispensable hacer investigaciones y encuestas, pues la retroalimentación de los clientes será decisiva en la implementación de cualquier servicio.

Ser útil y servicial en la inteligencia de mercado

La mensajería tiene que proporcionar data valiosa a los negocios para facilitarles la toma de decisión sobre pilares estratégicos como el precio, los envíos, las rutas trazadas, los seguros usados, eventualidades adversas y riesgos, entre otros.

¡El proveedor de logística adecuado puede tener la capacidad de hacer crecer tu negocio!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here