cómo prepararse para fechas de alta demanda

Ciudad de México.- Cuando escuchamos que el COVID-19 aceleró la digitalización a pasos agigantados, que en sólo ocho o nueve meses se avanzó lo planeado para cuatro años, nos parecía que esto aplicaba sólo a grandes empresas o industrias, pero al escuchar también que muchos comercios locales tuvieron que bajar sus cortinas definitivamente, fuimos aterrizados ante la necesidad de extender nuestra operación al internet para no morir contagiados por el virus.

Basta recordar que uno de los datos de gran impacto que se resaltan en el estudio How COVID-19 will affect growth and sales de eMarketer es que más de 10.8 millones de consumidores hicieron compras online por primera vez en 2020 en la región, lo que elevó el volumen de consumidores digitales a más de 191 millones de personas, es decir, el 38.4% de la población de la región.

Aunque se escuchó también del impacto positivo de campañas en redes sociales como #ConsumeLocal que buscaban apoyar a este segmento, conformado principalmente por las Pymes que generan el 72% del empleo y el 52% del PIB nacional de México, la realidad no fue tan sencilla para estas unidades económicas, pues no necesariamente son las más cercanas a las nuevas tendencias digitales, lo que les ha dificultado el acceso a herramientas que de hecho ya existen y que les podrían representar ventajas.

Si un negocio que va iniciando o que ya tiene tiempo operando pero apenas empieza a incursionar en formatos digitales tiene varios retos que superar adicionales a los de su propia operación y dependiendo su giro, ¡imagínate si sumamos una pandemia inédita plagada de incertidumbre!

Por lo anterior, compartimos algunos puntos clave y recomendaciones para preparar tu negocio para fechas de alta demanda como el 10 de mayo, basados en lo que la startup de mensajería express Dostavista ha logrado recabar a lo largo de su experiencia como partner logístico de diferentes negocios de todos los tamaños, que le han permitido, como intermediario, conocer su mercado y a sus clientes.

Insights a tomar en cuenta para responder a la demanda de fechas especiales

El crecimiento del e-commerce es una oportunidad y un reto al mismo tiempo.

El estudio Impacto COVID-19 en venta online México de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) enfatiza que, a consecuencia de la pandemia, se registró un repunte significativo de las ventas en línea de hasta 300% y la misma asociación pronostica que para dos de cada diez empresas el e-commerce representará hasta el 30% de sus ventas en 2021.

Si bien esta es una gran oportunidad que acelera y facilita el proceso de venta en temporadas complicadas o de alta demanda, también es importante tomar en consideración diversos aspectos que históricamente han sido el dolor de cabeza de las empresas de comercio electrónico, tales como contar con plataformas robustas, sistemas de pago a prueba de fraudes, inventarios actualizados, promociones de interés, atención al cliente y sistemas de logística eficientes, entre otros.

Los principales giros de negocio que crecen para el Día de las Madres:

Los negocios que mayor crecimiento muestran en fechas como el día de las madres son las florerías, pastelerías y regalos y/o sorpresas a domicilio. Éstos se valen de servicios de mensajería o paquetería personalizados para entregar los obsequios de la mejor forma posible.

Dentro de estas categorías, Dostavista ha ubicado que las rosas y los arreglos con esta flor son los favoritos para enviar a mamá, lo cual se mantiene año con año. Algunas de las principales acciones de las florerías para estas fechas son campañas de marketing digital más agresivas y preventas con promociones. Dado que los clientes no anticipan sus pedidos, se preparan para cubrir la demanda con base en tendencias previas.

Las chocolaterías, por su parte, han notado que sus clientes suelen anticipar sus envíos y mantienen disponibilidad de productos y gestión de sus estrategias comerciales.

Algunos consejos para enfrentar fechas de alta demanda

Para enfrentar las temporadas altas como el Día de Madres, hay que entender lo que el consumidor quiere y estar preparados, más aún si tomamos en cuenta que este año la logística jugará un papel decisivo en la experiencia de compra, pues, según el estudio de la AMVO, el 62% de las personas considera como primer beneficio de comprar en línea recibir sus productos a domicilio.

Por ello…

1. Espera un crecimiento exponencial en ventas y prepárate para cubrir la demanda: En fechas de alta demanda las ventas se incrementan entre 3 y 10 veces más que en temporadas habituales, dependiendo del tamaño de tu negocio y la inversión que pongas en anuncios e inventarios.

2. Anticipa tus envíos y espera lo inesperado: La anticipación en la programación de envíos permite sincronizar la logística y las ventas para alcanzar una experiencia exitosa con el cliente. Busca responder a las preguntas: ¿Cómo podrá obtener más fácilmente tus productos o servicios? ¿Puedes ofrecerle atención personalizada? Esto marcará una diferencia.

3. Consigue un partner logístico o el partner adecuado que te ayude a crecer: Te recomendamos conocer a Canasta Rosa, una plataforma de e-commerce que potencializa negocios en desarrollo y apoya las propuestas de emprendedores que están iniciando con su negocio. Con su ayuda, serás capaz de ofrecer a tus clientes envíos rápidos, exposición, gran atención y pagos fáciles y seguros.

4. Métodos de pago seguros y flexibles: Además de considerar las opciones que puedan tener algunos partners dentro de sus ofertas de servicios, incluye terminales móviles, aplicaciones de pago, pagos en tiendas como Oxxo o 7Eleven, PayPal, etcétera. Esto le dará confianza y libertad al cliente para propiciar una recompra.

5. Superar las expectativas del cliente: Esfuérzate por tener un excelente servicio al cliente previo a la compra mientras ésta se realiza y como seguimiento a la misma. Si quieres mejorar tu relación con tus clientes, debes buscar su retroalimentación; las encuestas en las que se recompensan sus sugerencias son de gran utilidad, resuelve todas sus dudas y siempre ve más allá de lo que se espera.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here