empresas transformación digital

Ciudad de México.- Durante la presente pandemia global, México se encuentra atravesando un momento histórico de “digitalización forzada” donde las empresas viven modificaciones con el uso de la Ingeniería Digital, que hace de la compra o venta algo más interactivo, rápido y fácil, lo cual a su vez asegura el retorno de clientes y la llegada de nuevos compradores.

En 2019 la tasa de penetración de internet en México alcanzó al 70.1 por ciento de la población (80.6 millones de usuarios de internet), lo que representa un aumento marginal de 3.5 por ciento comparado con 2018. Actualmente, con la pandemia, se vive un momento de oportunidad en el que los usuarios de las nuevas tecnologías se han incrementado de manera exponencial.

“Este año hemos sido testigos del cambio mundial en el uso de internet y hábitos de consumo. La pandemia forzó a los usuarios a tener confianza en los buscadores, aplicaciones y servidores; poco a poco estamos eliminando la necesidad de pagar con efectivo o tarjeta y confiamos en la red de bancos y en los establecimientos. Sin embargo, aún nos falta perfeccionarnos en temas de la Ingeniería Digital”, comentó Noé A. Gutiérrez, regional head de Cognizant México y Centroamérica, consultora especialista de modelos de negocios tecnológicos y digitales.

Adoptar la Ingeniería Digital implica olvidarse de las limitaciones de los modelos de compra clásicos en los que se tenía que pensar en lugares para exhibir el producto, el tiempo que se perdía al venderlo y pagarlo e incluso la dificultad de rastrear la procedencia, ingredientes o calidad del artículo comprado. La Ingeniería Digital mejora los catálogos de productos, muestra los comentarios de otros compradores y facilita el pago de servicios.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ahora vemos a un consumidor mucho más informado que consulta en promedio cinco fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio, además de que el precio ya no representa el factor decisivo para la compra, sino los factores determinantes son los beneficios de conveniencia y practicidad.

Prioridades tecnológicas que facilitarán a las empresas su camino hacia la digitalización

El directivo recomienda cinco prioridades tecnológicas que las empresas deberán considerar para agilizar su transformación digital:

1. Tener una agenda de transformación digital. Planear dentro de lo posible y dar prioridad a las actividades que impliquen un avance tecnológico para la empresa como la creación de una estrategia que genere una mayor participación en el mercado, crear una propuesta de valor que permita diferenciarse de la competencia, creación de nuevos canales de automatización que permita y facilite las operaciones del negocio frente a una “nueva normalidad”, entre otros.

2. Capacitación de personal para el desarrollo de habilidades tecnológicas. Es importante que el personal esté en constante capacitación acerca de los cambios e implementaciones digitales y en diferentes habilidades hacia el análisis de datos, comunicación continua con el consumidor, manejo de plataformas propias, ventas y servicio al cliente de manera digital, lo cual ayudará a que la transformación de un negocio sea más fácil.

3. Medir la confianza de los consumidores y disminuir riesgos de ciberseguridad. La creación de nuevos canales de comunicación con los clientes permitirá escuchar y medir lo que está funcionando y lo que no, y también permitirá mejorar la experiencia de compra. Sin embargo, las plataformas digitales deberán contar con un sistema que ayude a eliminar los riesgos de ataques informáticos y asegurar que todas las transacciones sean seguras y confiables.

4. Acompañamiento de aliados expertos en Ingeniería Digital: El camino puede ser tan fácil o complicado dependiendo de la calidad del servicio y soluciones que nos otorguen los proveedores de tecnologías de la información, por lo que es importante dedicar tiempo a la búsqueda de alternativas que puedan ofrecer agilizar el cambio, así como el expertise en los nuevos procesos, actualización de la infraestructura necesaria y mantenimiento de equipo y servidores que requiera cada empresa.

5. Tener en cuenta que las implementaciones en tecnología son inversiones que en el mediano y largo plazo representa una reducción de costos. Pensar en que los gastos que se puedan cubrir hoy en materia de tecnología se convierten en inversiones donde la reducción de costos y riesgos se vuelven visibles, además de facilitar los procesos de operación.

Para concluir, el experto aseguró que, “la digitalización es la siguiente frontera a conquistar, una frontera que llevará a México a cerrar la brecha y convertirse en un modelo a seguir para el resto de América Latina y el mundo”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here