estrategias ESG en empresas

Ciudad de México.- El concepto ESG surgió a inicios de la década de los 80’s cuando una comisión de las Naciones Unidas se reunió en un esfuerzo por abrir la conversación y tomar acciones para enfrentar los grandes desafíos en materia ambiental, social y económica a nivel global.

En 2015 se firmó el Acuerdo de París para evitar un incremento mayor a 1.5°C en la temperatura global y en 2017 se creó la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS en inglés). Ambos hitos dieron un renovado impulso a los esfuerzos por la sostenibilidad.

La reputación corporativa y las estrategias de negocio de las empresas no se pueden entender sin una visión integral de sostenibilidad. Las inversiones ESG (inversiones socialmente responsables) constituyen una poderosa tendencia que está creciendo exponencialmente. De acuerdo con datos de BlackRock, de 2016 a 2020 hubo flujos por 530 mil millones de dólares en estrategias de inversión en esta materia.

Asimismo, una encuesta de la misma firma a más de 425 inversionistas internacionales reveló que en los próximos cinco años las empresas buscarán duplicar sus inversiones sostenibles. Esto significará tener casi 35% de sus activos bajo gestión invertidos con estrategias ESG.

En México el 92% de los inversionistas considera importante que sus inversiones tengan un impacto positivo en el mundo. Así, la sostenibilidad es hoy un eje fundamental que debe ser considerado por las organizaciones.

A largo plazo, las empresas que tomen en cuenta temas ESG van a tener mejores resultados. Estarán mejor posicionadas ante los cambios que ya están teniendo un impacto a nivel mundial y estarán alineadas a las nuevas regulaciones y a lo que la sociedad demanda actualmente.

Lala, una de las empresas en México que invierte en estrategias ESG

estrategias ESG Grupo LalaLa crisis global desencadenada por el COVID-19 ha hecho que se tome conciencia del entorno en el que vivimos, de nuestra comunidad y del futuro.

En nuestro país, hay empresas mexicanas que están invirtiendo seriamente en estrategias ESG, como es el caso de Grupo Lala, que lleva a cabo un programa integral de manejo de residuos que contempla la identificación, separación, cuantificación, tratamiento y gestión de residuos para incentivar la reducción, reúso y reciclaje de materiales en todas sus instalaciones, alcanzando hasta el 87% de residuos reciclados.

De ahí la relevancia que toma para las empresas implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de su impacto, tanto en materia ambiental como social y económica.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí