planeación estratégica Pymes

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones

Las organizaciones siempre buscan alcanzar el éxito y para que esto suceda es necesario que cuenten con un plan de acción. Dicho plan es la pauta que definirá el camino para lograr sus objetivos, tanto los de corto como los de largo plazo. Lo más importante es que este plan contenga las acciones puntuales enfocadas en lograr los objetivos establecidos.

¿Qué debes tomar en cuenta en la planeación estratégica de tu empresa?

Ser líder de una organización no es una tarea sencilla, pues quien realiza esta función tiene la responsabilidad de determinar las directrices que guiarán la actuación y los valores de la empresa. Para obtener los resultados esperados, es determinante que el equipo de trabajo conozca las expectativas que se tienen de él, además de su función dentro del ciclo operativo. Esta acción comunicativa tiene la finalidad de incentivar a los colaboradores a realizar su mejor esfuerzo y aportar valor a la organización.

Otra de las características necesarias en el proceso estratégico es la proactividad. Adelantarse a cualquier situación o adversidad que se presente ayudará a que la organización esté siempre un paso adelante. Contar con alternativas ayudará a que todos los integrantes de la empresa estén preparados para una crisis, al tiempo que le otorga una ventaja ante sus competidores. Anticiparse a posibles escenarios permite tomar decisiones informadas e incrementar la eficiencia operativa. Tener esta ventaja puede hacer la diferencia, aunque no garantiza el cumplimiento de los planes, pues siempre existe la pequeña posibilidad de fracasar. La idea de la planeación estratégica es minimizar esta posibilidad.

En cualquier organización los recursos son limitados; por lo tanto, es vital hacer uso eficiente de ellos, especialmente del tiempo. No debe existir desperdicio de recursos materiales ni humanos. Para evitarlo, los empresarios deben planear cómo utilizarlos a fin de ser más eficientes y productivos. Como resultado, se obtendrán productos de alta calidad con un costo bajo y esta es una ventaja competitiva para la empresa.

Cuanto mejor sea la planeación estratégica de un empresario, mejores resultados obtendrá su negocio. Existe una relación proporcional entre la planeación y el éxito logrado, pues la compañía es más apta para enfrentar las inclemencias del mercado. Siempre es mejor ser proactivo que reactivo. Si analizamos los diferentes escenarios a los que se enfrentan las empresas de cualquier tamaño, podemos notar que la aplicación de un proceso estratégico otorga ventaja con respecto a las empresas que no cuentan con él. Por ende, la trayectoria de la compañía y su presencia en el mercado serán mejores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here