empresas ante la recuperación económica

Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones
Twitter: @CkMontefiore

Las épocas de crisis se caracterizan por meter en apuros a los empresarios, ese fue el caso de 2020 con la pandemia de COVID-19. Si bien el panorama fue difícil, también sacó a relucir la valentía y las habilidades de los emprendedores, pues para salir adelante tuvieron que hacer “de todo”.

Entre las acciones que más destacan están la digitalización y la innovación en los modelos de negocio. Muchas empresas en México tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias y las restricciones determinadas por el gobierno federal. Algunas medidas que tomaron fueron home office, digitalización, realizar ventas por internet y el trabajo por objetivos.

Aunque fue complicado migrar a estos modelos, con el paso del tiempo se ha demostrado que estos cambios fueron convenientes para algunos y que las empresas pueden funcionar a pesar de no estar presencialmente. Los líderes de las organizaciones han tenido que ser más flexibles y aprender a gestionar sus equipos de trabajo vía remota con instrucciones claras, metas definidas y eficiencia.

El panorama será positivo para las empresas que logren adaptarse a los cambios que dejó la pandemia

Hoy, después de más de un año con restricciones, el panorama parece cambiar, pues ya se cuenta con una vacuna y lo más importante es que los alumnos cada día están más cerca de retomar clases presenciales, lo cual beneficiará a la economía en general, ya que de esto depende que los colaboradores puedan concentrarse mejor en sus actividades laborales.

Los empresarios comienzan a ver la luz al final del túnel, pues con la reactivación el panorama se vuelve positivo. Esto significa que las empresas serán capaces de responder oportunamente a las necesidades del mercado, que son muy cambiantes, así como desarrollar productos y servicios con optimizaciones operativas. Un tema clave es la innovación tecnológica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 82% de las Pymes implementó mejoras en su infraestructura de comunicaciones para simplificar sus procesos y ser más eficaces.

Las expectativas de las empresas son grandes, dado que al reactivarse la economía trabajarán por lograr recuperar lo que no se generó durante el tiempo que se detuvo el mundo. La consultora McKinsey & Company informa que el 32% de los consumidores en México planea incrementar sus compras en línea, así que las empresas que cuentan con este servicio tendrán un gran nicho de mercado que lograrán conquistar con la digitalización.

La reactivación está comenzando poco a poco. Es importante considerar que las cosas no volverán a ser como las conocíamos antes, por lo cual todos tendremos que adaptarnos. Algunos aspectos de la nueva normalidad llegaron para quedarse, entre ellos el enfoque laboral centrado en el empleado y el cumplimiento de normas de trabajo a distancia, utilizando indicadores de desempeño; la capacitación constante y la actualización en línea; y la administración del tiempo mediante plataformas que coordinen agendas digitales y eventos de trabajo. Sin embargo, el panorama pinta positivo para las empresas, pues poco a poco las ventas aumentan, los trabajadores dan mejores resultados y los líderes pueden operar sus empresas de forma remota.

Todos los mexicanos, especialmente los empresarios, tenemos expectativas positivas para este 2021, por lo que resulta ideal trabajar para obtener mejores resultados y mover la economía para que todos progresemos como deseamos.

Es importante que los empresarios entiendan la importancia de adaptarse a los cambios y aprovechar al máximo estas experiencias, pues incluso las grandes corporaciones han enfrentado fracasos al negarse a la evolución del mercado. Si las empresas no se adaptan, se enfrentarían a una disminución en sus ventas y a efectos negativos en sus operaciones.

Las fórmulas mágicas no existen como tampoco una píldora que cure todos los males; por eso, para salir adelante es necesario realizar acciones diferentes y así lograr las metas que ayuden a que las empresas se mantengan y alcancen el éxito que buscan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here