crecimiento profesiones digitales

Ciudad de México.- Un estudio realizado por la escuela de negocios digital IEBS Business School encontró que el 89% de los profesionales ve su futuro con optimismo a pesar del difícil entorno laboral generado por la pandemia.

De acuerdo con el estudio titulado El futuro del trabajo en la nueva normalidad, esta actitud positiva la comparten tanto empleadores como trabajadores y desempleados y será un punto de partida para volver a remontar la situación económica actual. El estudio incluyó datos de España, México y en menor cantidad de otros países de Latinoamérica.

Profesiones digitales ocasionan crecimiento de 300% en inscripciones a cursos online

La pandemia generó un incremento considerable en el número de profesionales que han tomado cursos online en IEBS Business School y específicamente las nuevas profesiones digitales han sido las de mayor crecimiento. Científico de Datos, Agile Coach, Digital Project Manager, Marketing Digital y Transformación Digital de las Organizaciones han sido los cursos más demandados y, en algunos casos, el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas con respecto a 2019.

“La situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación online para superar las dificultades. La formación en competencias digitales es clave tanto si necesitas poner al día tu perfil como si buscas reorientar tu carrera en el mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la digitalización. Ya lo vimos, durante el confinamiento con la implantación del teletrabajo, que cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el trabajo tal como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”, sostuvo Óscar Fuente, director y fundador de IEBS.

Caída del empleo en México

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demuestran que en 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos, lo que representa un caída de 3.2% vs. 2019. Al 31 de diciembre del 2020, el IMSS contaba con 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo registrados.

Formación digital, oportunidad para combatir el desempleo

El directivo consideró que la formación de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir nuevas competencias que les ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.

De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 realizado por LinkedIn, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus plantillas por completo. Además, pronostica que el 50% de las habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos cinco años y el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here