revolución del sector inmobiliario

Por Alina Patterson
CEO de HEI Community

El sector inmobiliario históricamente ha sido el que menos ha evolucionado a través del tiempo y, considerando que vivimos en un mundo y un mercado tan dinámico y cambiante, el formato de lo que hacemos debe evolucionar en conjunto del cómo lo hacemos.

Anteriormente, en la industria inmobiliaria los roles ocupados por mujeres se inclinaban principalmente hacia agentes/asesoras o asistentes de directores y presidentes; sin embargo, la evolución también se ha dado en el esquema de roles, por lo que ahora es más frecuente la participación de arquitectas, ingenieras, gerentes y directoras en las diferentes áreas de la industria, lo que lleva a romper con viejos estereotipos donde la presencia de mujeres no era tan vista como, por ejemplo, en las obras de construcción.

Si bien se ha visto un crecimiento porcentual en la participación de la mujer dentro del sector inmobiliario, pasando de un 36% en 2013 a un 43% en 2019, uno de los principales retos actuales para lograr la equidad de género se encuentra en la brecha salarial que se estima ronda entre un 30% y 35%.

Hoy en día, identificamos que cada vez más los puestos se perfilan a quien cuenta con las competencias, el liderazgo y el profesionalismo para llevarlo. En HEI Community contamos con un modelo de crecimiento competitivo basado en las habilidades de cada persona, lo cual permite evolucionar a la par del sector.

HEI Data ofrece información del sector inmobiliario en tiempo real

Mi carrera en Levy Holding inició en la coordinación de inteligencia de negocios, donde estuve como responsable de realizar los estudios de mercado del grupo para la evaluación y el desarrollo de nuevos proyectos. Lo revelador de ese momento es que fui parte del crecimiento exponencial de la empresa; internamente los equipos también sintieron este cambio, lo que nos permitió volvernos más ágiles y dar mejor respuesta al sector inmobiliario para atender necesidades que no estaban cubiertas. Esto representó una oportunidad de negocio para Levy Holding, por lo que nos dimos a la misión de aprovecharla.

Por lo anterior, lanzamos HEI Data, nuestra plataforma web de consulta y análisis de información del sector inmobiliario que actúa en tiempo real. Ahí fue donde pudimos materializar y fusionar el expertise y el know-how de diferentes áreas, pues entendimos que no podíamos permanecer estáticos en un mundo cada vez más revolucionado.

Los logros obtenidos con nuestra herramienta son magníficos: hemos reducido el tiempo de análisis de información de 8 semanas a 10 minutos y la inversión disminuye en más de un 95% según los requerimientos; además, la información se mantiene “viva” al actualizarse de manera trimestral, lo que genera históricos y proyecciones de comportamiento y tendencias de desarrollo, siendo esto una oferta de alto valor para nuestros clientes y un modelo disruptivo dentro del sector.

Con esta herramienta iniciamos el brazo de innovación y property technology en el grupo y, al estar trabajando en su crecimiento, identificamos que existen muchas áreas de oportunidad dentro del mundo inmobiliario, por lo que decidimos desarrollar un ecosistema que incluye tecnología dentro de tres verticales principales:

1. Compra-venta y renta de propiedades.
2. Administración de espacios y creación de experiencias enfocados en los diferentes estilos de vida.
3. Análisis e interpretación de data.

Mujeres tienen una presencia importante en HEI Community

Hoy en día, la idea es muy valiosa; sin embargo, la ejecución de la idea es mucho más, ya que requiere de un equipo multidisciplinario que cuente con perfiles que se complementen con lo necesario para llevarlo a la realidad y aquí es donde en nuestro proceso de selección del equipo de HEI Community nos enfocamos en identificar y contratar al talento que nos ayude a lograr nuestras metas y objetivos y complemente con nuestra cultura.

Actualmente HEI Community cuenta con 31 colaboradores (internos y externos), de los cuales 42% son mujeres, y de los puestos de liderazgo, el 60% es ocupado por mujeres que han sido seleccionadas por sus capacidades y valor que aportan a la empresa.

Dentro del sector inmobiliario, hay mucho trabajo que hacer, hay muchos procesos que pueden ser perfeccionados y mejorados. Para lograr esto se requiere de apertura a nuevas formas de hacer las cosas, escuchar iniciativas, probar, apostar a la evolución e implementarlo en la práctica y en el día a día.

El principal reto se encuentra ahí, en innovar dentro de un sector que está cambiando a marchas forzadas y que ahora se enfrenta a una ola de transformación digital y herramientas tecnológicas, respaldado por un equipo de talento y diferentes perfiles que apoyan en la consecución del cambio.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here