invertir en vending machines

Ciudad de México.- El segmento de las máquinas expendedoras es uno de los más estables. Invertir en él puede ir acompañado de interesantes beneficios. Si estás planteándote la posibilidad de emprender en este modelo de negocio, presta atención. A continuación te explicamos sus ventajas.

Una de las pautas que se han generalizado a todos los sectores a raíz de la transformación digital es la automatización de procesos de venta. En el caso de las máquinas expendedoras modernas, esta fórmula se ha mantenido inalterable desde sus orígenes. No es extraño si tenemos en cuenta el ahorro en costos que va implícito en concepto de personal o tiempo de trabajo.

Durante las últimas décadas, el vending se ha posicionado como uno de los segmentos comerciales con mayor retorno de inversión. Además, se trata de una alternativa relativamente accesible a todos los perfiles de inversores y puede traducirse tanto en una fuente principal como complementaria de beneficios.

En pleno 2022 sigue situándose dentro de los rankings especializados en modelos de inversión debido a su imparable crecimiento y sus altas tasas de rentabilidad. Algunas de las principales ventajas que van asociadas a esta estrategia de venta son:

  • Porcentajes elevados de ganancias por cada conversión: La tasa puede ir desde un 100% hasta un 400%.
  • Es un modelo de negocio pasivo estable y que puede mantenerse de forma estable a lo largo del tiempo.
  • Proporciona autonomía: El emprendedor no depende de ningún superior y puede gestionar sus recursos con completa libertad.
  • Es un sistema escalable: A medida que se obtienen ingresos, es posible incrementar el alcance a partir de nuevos puntos estratégicos de venta automática.
  • Es una alternativa asequible desde el punto de vista económico: El vending no requiere de grandes inversiones iniciales para poder comenzar a desarrollar la actividad.
  • Al ser una estrategia de captación pasiva constituye una buena fuente de ingresos sin necesidad de cumplir un horario o asumir un trabajo. Recurrir al vending puede ayudar a liberar la carga de trabajo de una forma relativamente sencilla.

¿Cuál es la fórmula del éxito en el segmento del vending?

Como ocurre en cualquier sector de actividad, no existe ningún método mágico que se traduzca en un elevado volumen de ingresos de la noche a la mañana. Obtener beneficios a partir del vending y alcanzar un posicionamiento estable y sólido es posible. Sin embargo, alcanzar esta meta o no depende de ciertos factores y variables que deben tenerse en cuenta a la hora de trazar una estrategia de inversión que proporcione un rendimiento real.
Algunos de los más importantes son:

  • Ubicación geográfica: Existen puntos con mayor potencial estratégico y que por sus características persuaden indirectamente al consumo de productos o artículos mediante este tipo de máquinas. Los entornos altamente transitados suponen una mayor exposición. No obstante, también es importante tener en cuenta qué necesidades tienen las personas que visitan estos puntos. Es preferible optar por aquellos lugares en los que, de forma generalizada, hay detenciones o tiempos de espera. Por ejemplo, las estaciones de tren, autobús o las clínicas pueden proporcionar una tasa de conversiones relativamente elevada.
  • Características del lugar: ¿Qué densidad de máquinas de vending hay en el lugar que has cotejado? Si existen varias, lógicamente será más improbable que los usuarios que transiten por el lugar se decanten por la tuya. En cualquier caso, esto tampoco es una variable absoluta ni excluyente. En circunstancias similares habría que llevar a cabo un estudio de la oferta. ¿Qué tipo de artículos ofrecen dichas máquinas? ¿Hay algún segmento o especialidad que no esté disponible y que pueda cubrir una demanda que en la actualidad no está cubierta? Analizar los posibles puntos estratégicos resultará fundamental para obtener una aproximación o referencia sobre la viabilidad del proyecto.

¿En qué zonas se puede integrar una Vending Machine?

En realidad no existen restricciones como tal y las probabilidades son bastante amplias. Tal como ocurre en otros segmentos de actividad, el lugar en el que se establece el punto de venta resulta fundamental. Como ya hemos comentado, aquellos epicentros en los que existe un buen flujo de transeúntes tienen mayores probabilidades de generar beneficios.

No obstante, la instalación de una Vending Machine no es algo completamente gratuito. Junto con la inversión inicial (que aglutina el precio de la máquina o el inventario), el dueño debe abonar una renta mínima que, por lo general, corresponde a un porcentaje de sus beneficios en concepto de la utilización del espacio u otros gastos asociados como la electricidad.

En cualquier caso, la movilidad constituye uno de sus puntos fuertes. Frente a las fórmulas de comercios tradicionales (en las que el propietario queda atado contractualmente a un espacio que ha comprado o alquilado), en el caso del sector del vending, es posible cambiar de ubicación o alterar la estrategia de posicionamiento de forma dinámica y en función de los resultados obtenidos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí