Por Carlos Díaz Ojeda
General manager de DispatchTrack Latinoamérica
Cuántas veces al realizar una entrega no se sabe por dónde anda el paquete, o se equivocaron en el registro, o no tienen prueba de que fue entregado, y todo esto perjudica la experiencia del cliente y, por ende, el posicionamiento de la marca.
En México, el envío a domicilio continúa siendo la opción más elegida por los compradores (83%). El envío a oficina/trabajo pierde relevancia, mientras que la recolección en tienda se posiciona como segundo método preferido de entrega, según el reporte de resultados del Hot Sale 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En este marco, la transformación digital les ha dado a las empresas de logística y transporte las ventajas de incorporar herramientas como las Pruebas de Entrega Electrónicas que son esenciales para mejorar la trazabilidad y el seguimiento de los envíos en la última milla.
¿Para qué sirve la Prueba de Entrega Electrónica?
La Prueba de Entrega Electrónica no sólo proporciona una forma más segura y eficiente de validar las entregas, sino también ofrece información valiosa para optimizar continuamente las operaciones logísticas. Desde aumentar la satisfacción del cliente hasta reducir los costos operativos, sus beneficios son múltiples y significativos, como la capacidad de rastrear el paquete en tiempo real y minimizar la posibilidad de errores humanos que a menudo pueden resultar en pérdidas de tiempo y recursos; además, se cuenta con un registro legal que confirma la entrega exitosa del paquete.
Por lo anterior, se deben abordar diversas necesidades logísticas, incluida la gestión de pruebas de entrega, para mejorar la experiencia del cliente. Las empresas de logística y transporte deben mejorar sus operaciones y ofrecer un servicio de calidad, por lo que requieren de:
● Un sistema de pruebas de entrega completamente personalizable, adaptándose a las operaciones específicas de cada empresa, para que puedan elegir entre diferentes métodos de validación, como fotografías, firmas digitales, PIN y formularios con campos ajustables.
● Que resuelva problemas comunes en las entregas mediante funciones que aseguren un proceso transparente. Esto permitirá al cliente acceder a toda la información necesaria para realizar un seguimiento en tiempo real a través del sitio web.
● Que la eficacia de cada entrega se pueda verificar en el lugar de destino mediante pruebas que pueden incluir firmas digitales, recibos certificados y/o fotografías. Estas pruebas son gestionadas por el conductor en coordinación con el destinatario.
● Que su aplicación móvil proporcione actualizaciones sobre el estado y la hora estimada de llegada del paquete a través de diversos canales, como SMS, correo electrónico o WhatsApp.
Las Pruebas de Entregas Electrónicas se convierten en una herramienta fundamental para el e-commerce. Nuestra avanzada plataforma de seguimiento de última milla LastMile proporciona todas las funcionalidades anteriores y ofrece múltiples herramientas para facilitar un sistema de pruebas de entrega efectivo y elevar la calidad del servicio al cliente, con lo cual se potencia la última milla.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria