ciberataques

Ciudad de México.- En el marco de Infosecurity México 2018, Xabier Mitxelena, cofundador de la compañía española especializada en seguridad digital S21sec, habló del panorama general de la «ciberinseguridad», donde afirmó: «Hoy invertimos cada vez más en ciberseguridad, pero estamos peor que nunca: los que están del otro lado han avanzado más rápido. Se pronostica que mayor «.

«Es por eso que me gusta hablar más de ciberinseguridad que de ciberseguridad», continuó el experto. «La seguridad tiene que ser un concepto integrado en cada uno de los procesos. El ataque de WannaCry fue una prueba de fuego para la industria, ya que el 80 por ciento de los centros de operaciones de seguridad (SOC) en el mundo nunca había trabajado con un ransomware. Muchos de ellos sólo habían aprendido a lidiar con ellos de forma teórica, pero es diferente tener a la amenaza encima».

Mencionó que la clave para lograr entornos más seguros es la educación, ya que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena. Incluso, debemos cuestionarnos por qué estamos conectando algo a internet y qué es lo que buscamos obtener con ello, «ya que ahora es posible acceder a un sistema de seguridad de una empresa gracias a una falla en algo tan minúsculo como un termómetro de una pecera conectado a la red».

Al hablar del tamaño del riesgo, citó a la consultora Cybersecurity Ventures, cuyos datos revelan que el costo de la ciberinseguridad en 2015 se calculó en al menos 700 billones de dólares; sin embargo, en 2017 sólo se invirtieron 90 millones de dólares en medidas de seguridad. Se calcula que los ataques podrían causar pérdidas por al menos 6 trillones de dólares en 2021.

«Hoy las empresas tienen un valor agregado en la información que manejan, por lo que asegurar esos datos, que son el oro de este siglo, tiene una mayor importancia», concluyó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí