México, D.F.- Octubre es el mes cultural por excelencia en nuestro país, ya que se celebra el Festival Cervantino, la Feria Internacional del Libro, entre otros eventos interesantes, y en este matiz ponemos nuestra atención en el Museo Dolores Olmedo, localizado al sur de la Ciudad de México.

Del 19 de octubre al 19 de enero de 2014 el museo albergará la muestra “Obras Maestras del Musée de l’Orangerie”, la cual se compone de una colección de obras de importantes artistas del Impresionismo y del Movimiento Moderno en Francia.

Esta exhibición está integrada por piezas de Cézanne, Derain, Gauguin, Matisse, Modigliani, Monet, Picasso, Renoir, Rosseau, Soutine y Utrillo. Estas obras pertenecieron al coleccionista Paul Guillaume y por coincidencia se unen a la colección de Frida Kahlo y Diego Rivera, L’Art en fusion, que incluye pinturas de la colección del museo y que se muestran simultáneamente en el Musée de l’Orangerie.

María de los Dolores Olmedo Patiño nace en esta ciudad en 1908. En su juventud estudia Leyes y Arte en La Academia de San Carlos, donde conoce a Diego Rivera para quien posa en su famoso desnudo. Se casa en 1935 con Howard Phillips, periodista británico de la revista Mexican Life. Durante su matrimonio conoce personalidades de la cultura y la política del país. Dueña de un don innato para los negocios, se enfoca en la industria de la construcción siendo junto a Bernardo Quintana fundadores de la empresa I.C.A. -en aquel tiempo Industria Cerámica Armada-.

En 1962 Dolores adquiere la hacienda La Noria, que data del siglo XVI, casi en ruinas y dedica gran parte de su tiempo a renovarla y convertirla en un reflejo muy cercano a lo que fue su apariencia en sus años dorados. Rodeada de bellísimos jardines la construcción se complementa con un pequeño restaurante, tiendas de regalos y lo que sería la casa de la propia socialité.

En 1988 se crea el Fideicomiso Museo Dolores Olmedo Patiño para poder dar albergue a las 145 pinturas de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 de Angelina Berloff, más de 600 piezas prehispánicas reconocidas y registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, varios santos estofados del siglo XVIII, la colección de arte popular, 4 mil libros de la Biblioteca, pavo reales, guajolotes, patos, perros xoloitzcuintles, además de un jardín ecológico con más de 25 variedades de plantas y árboles mexicanos.

Una parte importante del atractivo del museo son las presentaciones que los fines de semana se llevan a cabo en la plaza ubicada entre el restaurante y la capilla. Aquí se presentan para nuestro deleite conjuntos vocales, dancísticos y teatrales. Estos espectáculos están incluidos en el boleto de admisión y los domingos -como en muchos otros museos del Distrito Federal- la entrada es gratuita.

Para este fin de semana recomendamos el grupo teatral “Rataplán”, quien se presenta el sábado con una obra con matices ecológicos, y el grupo musical “Los Salmerón”, quien el domingo dará muestra de interpretación de sones de Tierra Caliente, Guerrero.

El Museo Dolores Olmedo se encuentra en Av. México 5843 Col. La Noria, Xochimilco, cerca de la estación La Noria del tren ligero.

Informes:
 (55) 5555 1221,
 5555 1016, 
5555 0891
difusion@mdop.org.mx

Horario:
 Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Donativo de entrada:
Público nacional $10.00
Público extranjero $65.00
Maestros y estudiantes $5.00
INAPAM y menores de 6 años: $1
Entrada libre todos los martes

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí