Oslo, Noruega.- El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que seguramente para Thea será muy triste pues pese a tener 12 años este día se casa con Geir, un hombre 25 años mayor que ella, convirtiéndose así en la primera niña noruega en casarse a tan temprana edad.

En septiembre de 2014 Thea comenzó a escribir un blog en el que cuenta detalles sobre los preparativos de su boda. “Hola, mi nombre es Thea, tengo 12 años y me casaré en un mes. Bienvenidos a mi blog. Este también será mi blog de la boda a partir de ahora”, fueron las primeras líneas que escribió la pequeña que conmocionaron a la población nórdica, a tal punto que en un solo día el sitio recibió más de 500 mil visitas e incluso algunos llamaron a la Policía para exigir que detuviera el casamiento… Afortunadamente, todo se trató de una historia falsa creada por la organización Plan Norge -que vela por los derechos de los niños- como parte de una campaña para concientizar sobre el matrimonio infantil.

En el blog Thea escribe sobre los regalos de boda que quiere y de su luna de miel; también se pueden ver fotos de ella en pruebas de peinado, vestido y maquillaje; “presumiendo” su anillo de compromiso, de la iglesia donde se llevará a cabo el enlace nupcial y hasta de la cantante que amenizará su fiesta.

thea y geirAunque Thea no se casa en realidad, varias niñas de su edad sí lo hacen. En la actualidad, cada año en el mundo diez millones de adolescentes se casan antes de cumplir 18 años; en países de bajos y medianos ingresos, una de cada tres niñas se ven forzadas a contraer matrimonio antes de los 18 y una de cada nueve antes de los 15.

Los diez países donde esta práctica tiene mayor prevalencia son: Nigeria, Chad, Bangladesh, Guinea, República Central Africana, Mali, Mozambique, Nepal, Malawi y Etiopía. En el caso de México, el 23 por ciento de los matrimonios ocurre antes de los 18 años y el 5 por ciento antes de los 15, según datos de la UNICEF.

“Cada día más de 39 mil niñas se ven privadas de la infancia. Esperemos que esta acción movilice a las personas y sea una advertencia contra el matrimonio infantil para que las niñas puedan ser salvadas de este brutal destino”, señalaron los creadores de la campaña, quienes invitaron a participar en la boda ficticia y mostrar su inconformidad a través de los hashtags #stoppbryllupet#StopTheWedding.

*Nota post-boda del editor: La boda se realizó el 11 de octubre a las 14:00 horas -tiempo de Noruega-, donde cuatrocientas personas al interior de la iglesia y cientos más afuera del recinto se manifestaron en contra de este enlace matrimonial. En el momento en que el ministro le preguntó a Thea si tomaba a Geir como su marido, los manifestantes gritaron: “¡Detengan la boda!”; simultáneamente en redes sociales la protesta alcanzó más de 3.5 millones de mensajes en Facebook y casi 8 mil tweets en Twitter.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here