Monterrey, N.L.- Conmemorando 53 años de estrecha relación, IBM y el Tecnológico de Monterrey ratificaron su alianza con la firma de un convenio nacional de colaboración en beneficio de ambas instituciones, que será el marco de diversas iniciativas académicas, de emprendimiento, talento e investigación y que sentará las bases para robustecer un ecosistema de emprendimiento desarrollado en conjunto para el progreso del país.

Dicho convenio hará más ágil, flexible y concreto el acceso a la visión de la Era Cognitiva de IBM a través de tecnologías de nube, analítica de negocios, sociales y de movilidad, para la comunidad de casi noventa mil estudiantes, así como emprendedores, investigadores y profesores que forman parte del Tec de Monterrey.

El acuerdo fue firmado en el marco del festival INCmty 2015 por David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, y Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM México, quienes señalaron que esta alianza permitirá a ambas instituciones conformar un ecosistema de emprendimiento innovador y de alto impacto a través de tres pilares de colaboración con la vicerrectoría de emprendimiento del Tec:

· Fortalecimiento de la cultura de emprendimiento con bases tecnológicas, a lo que IBM apoyará por medio de la oferta de programas de iniciativa académica, transmisión de contenidos y capacidades, programas y concursos globales, y un paquete de herramientas para PyMEs.

· Herramientas de negocio con servicios en la nube, las cuales apoyarán a los emprendedores con servicios de infraestructura de cómputo en la nube de alto valor y servicios de alojamiento para mejorar su posición competitiva en el mercado. Entre ellas destacan las propuestas de valor de SoftLayer (plataforma de servicios de infraestructura de cómputo en la nube que provee servicios escalables y de alto valor de forma flexible y de costo accesible, cubriendo necesidades desde startups hasta corporativos) y Bluemix (plataforma de desarrollo en la nube de IBM para facilitar la escalabilidad de nuevas aplicaciones empresariales en un modelo de software como servicio).

· Redes de colaboración a través del programa Embajadores Académicos, donde IBMistas y mentores en la red Enlace E+E compartirán sus conocimientos y habilidades para enriquecer los cursos de tecnologías digitales y emprendimiento. Asimismo, se busca ampliar el networking al capitalizar la vivencia de los estudiantes emprendedores a través de prácticas profesionales en startups apoyadas por IBM, así como crear una vinculación en materia de investigación en el tema, con investigadores tanto de IBM como del Tecnológico de Monterrey.

“En el marco de nuestro festival de emprendimiento INCmty, nos da mucho gusto celebrar este convenio con IBM y nuevamente reafirmar la alianza de más de cincuenta años con esta institución líder en tecnología a nivel internacional para beneficio de nuestra comunidad universitaria. Este convenio contribuirá a fortalecer nuestra oferta académica, pues permitirá poner a disposición de nuestros estudiantes y profesores herramientas tecnológicas de vanguardia que enriquecerán la experiencia de aprendizaje de nuestro Modelo Educativo Tec21, los Centros de Vida y Carrera, nuestro Ecosistema de Emprendimiento y la Investigación. Así, apoyamos a nuestros estudiantes para que se conviertan en los líderes que habrán de transformar el mundo en una sociedad más justa y digna para todos”, expresó Ramírez Padilla.

“Desde hace mucho tiempo hemos aprendido que la innovación no se puede hacer sólo en los laboratorios que tenemos, muchas veces es en las instituciones académicas donde queremos tener la posibilidad de explotar todo ese potencial de innovación que poseen los alumnos, quienes están pensando y desarrollando cosas nuevas”, sostuvo Martínez Vidal.

Actualmente, el ecosistema de emprendimiento del Tec de Monterrey es el más robusto del país al agrupar a 32 incubadoras con dos mil 130 empresas, 15 aceleradoras de negocio con 111 empresas, 15 capítulos de mentores Enlace E+E atendiendo a 142 empresas y 15 parques tecnológicos con 231 empresas en Landing.

En los últimos años, IBM ha colaborado con la institución educativa en una variedad de estrategias y programas como el IBM Innovation & Digital Marketing Center, el Mainframe Center, el Programa de Iniciativa Académica, los programas globales de Grants, el Programa de Voluntariado IBM, el IBM Global Entrepreneur Program & Smart Camps, retos Smarter Cities, entre otros, con inversiones superiores a 176 millones de pesos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here