seguridad internet niños

Por Cristian Gallardo
Gerente regional de Avast para América Latina

En vacaciones los padres suelen dar a sus hijos permiso extendido para distraerse con aplicaciones de juegos y redes sociales en PC’s, tablets y teléfonos móviles. Si bien internet y los dispositivos desde los cuales accedemos son herramientas de aprendizaje y plataformas de entretenimiento increíbles, también pueden tener peligros ocultos, especialmente para usuarios vulnerables como los niños. Esto podría explicar porqué el 61 por ciento de los papás dijeron en una encuesta reciente que se sentirían cómodos siguiendo el tiempo que sus hijos utilizan los dispositivos para moderarlo de una mejor manera.

Esta moderación se puede lograr a través de la educación, por lo que las vacaciones de Semana Santa son una buena oportunidad para que los padres hablen con sus hijos sobre el comportamiento responsable en línea, así como los riesgos asociados. Sin embargo, para proteger la seguridad y la privacidad de los niños en línea, los padres deben involucrarse en el tema. Cuanta más participación tengan con los dispositivos, redes sociales y apps, más fácil les será detectar los problemas no resueltos con estas plataformas y explicar a sus hijos cómo comportarse, qué buscar y cuál es la información que se puede compartir.

La clave es que los padres participen directamente en las actividades en línea de sus hijos. Esto significa conectarse con ellos, hablar sobre lo que les interesa e identificar los peligros. Ir a la configuración de privacidad de los navegadores y las aplicaciones también ayudará a los niños a convertirse en usuarios de internet mejor protegidos y con más principios.

Consejos para implementar una seguridad cibernética en casa

Participa más en la actividad en línea de tus hijos. Conéctate y permite que tu hijo te muestre lo que más le gusta hacer. Esto te ayudará a comprender sus pasatiempos y a aplicar los protocolos de seguridad y privacidad necesarios.

•  Desactiva los servicios de ubicación, el geoetiquetado y, si es posible, la búsqueda de metadatos en los dispositivos y navegadores. Un niño podría compartir fácilmente una foto en las redes sociales e involuntariamente regalar su ubicación y otra información sensible.

Instala un software de seguridad sólido para identificar los dispositivos vulnerables conectados a tu red doméstica, así como controles parentales y bloqueadores de anuncios para impedir la publicidad y el seguimiento de scripts.

Los teléfonos celulares, tablets y computadoras no son los únicos dispositivos que necesitan protección. Otros dispositivos conectados, como juguetes y routers, también son vulnerables al abuso de los ciberdelincuentes. Asegúrate de cambiar las contraseñas predeterminadas por complejas que incluyan números, símbolos y caracteres. Particularmente con juguetes conectados hay que asegurar que haya un paso de verificación al establecer una conexión bluetooth.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí