Estados Unidos.- Después de que Ford desistiera de construir una planta automotriz en San Luis Potosí por amenazas de Trump, el presidente electo de los Estados Unidos pretendió hacer lo mismo con Toyota, a quien le advirtió que cancelara su plan de construir una fábrica en el país azteca o, de lo contrario, tendría que pagar costosos aranceles al llevar sus productos terminados a suelo estadounidense.

El magnate publicó por la mañana un tweet en el que avisa: «Toyota dice que construirá una nueva planta en Baja California (sic: en realidad es en Guanajuato) para producir automóviles Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto aduanero».

tweet-trump

Fue al mediodía cuando el gigante japonés lanzó un comunicado para responder a los recientes comentarios recientes de Trump. En él menciona: «Toyota ha sido parte del tejido cultural de Estados Unidos por casi sesenta años. El volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirán como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015.

«Con una inversión directa de más de 21.9 mil millones de dólares en Estados Unidos, diez plantas de producción, mil 500 concesionarias y 136 mil empleados, Toyota espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz».

tweet-toyota

La empresa nipona agregó que en 2015 más de 160 mil vehículos manufacturados en Estados Unidos fueron exportados a cuarenta países. Asimismo, destacó la cantidad de nuevos empleos generados tras haber invertido en las plantas de la Unión Americana.

Cabes señalar que la planta que tiene Toyota en Tecate, Baja California, funciona desde 2002 y en ella se producen los modelos Tacoma y Tundra. La nueva planta de Apaseo el Alto, Guanajuato, albergará la fabricación del Corolla y está prevista para que inicie operaciones en 2019.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí