Concurso por un adecuado acopio de pilas

Ciudad de México.- Cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire.

Lo mismo sucede cuando no hay un debido acopio de pilas y éstas se incineran en basureros. De hecho, el 30 por ciento del contenido de una pila está integrado por materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente.

En nuestro país, cada año se comercializan 600 millones de pilas y baterías desechables. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que en los últimos cincuenta años se liberaron aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas.

Por ello, es fundamental concientizar sobre la importancia de desechar las pilas de forma segura y evitar un impacto al medio ambiente. Y justo esta es la esencia del concurso anual “Nuestro planeta es la neta”, organizado por Grupo IMU, que durante los últimos seis años ha contribuido a sensibilizar sobre este impacto al entorno y está ligado al programa de acopio de pilas usadas IMURecicla, el de mayor importancia en su tipo en Latinoamérica.

Meses atrás, cientos de jóvenes enviaron sus propuestas de cartel y video para el concurso de este año y hace unos días los ganadores fueron dados a conocer. Fue un trabajo de varias semanas que culminaron con la entrega de los premios a los mejores trabajos y con la convicción de muchos jóvenes en fomentar una cultura de reciclaje de pilas en México.

En la categoría de cartel, los ganadores fueron: primer lugar: Ismael Agustín Quiroz Téllez de Pachuca; segundo lugar: José Misael de Jesús Ruiz Ramos del Saltillo; tercer lugar: Héctor Orozco Sánchez de Jalisco. Y en la categoría de video, los ganadores fueron: primer lugar: Eduardo Nila Cortez de la CDMX; segundo lugar: Juan José Holguín Bernal de Hidalgo; tercer lugar: María Lizeth García Rodríguez de Jalisco.

Ángel Romo, gerente de mercadotecnia de Grupo IMU, detalló: “Este año, el concurso para favorecer el acopio de pilas logró un total de 255 participantes, 33 por ciento más que en 2018. La categoría preferida fue la de cartel (80%) y la subcategoría con más registros fue cartel para parabús. Estado de México, Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México fueron las entidades federativas con un mayor número de participantes”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here