trade marketing en fin de año

Ciudad de México.- Comienza la recta final del año y, con ello, el incremento en las ventas para las compañías.

Entramos en un periodo de excepción donde las compras hacen la diferencia en comparación con las de todo el año. Aquí se produce una nueva necesidad para los consumidores, quienes buscan opciones más amplias para efectuar sus compras. Es en esta recta final que las marcas aumentan sus números gracias a una consolidada estrategia de marketing acompañada de una ejecución perfecta enfocada en el cliente que derivan en una placentera experiencia de compra para el consumidor. Es importante adaptar la oferta a los requerimientos del cliente y hacer un seguimiento de los resultados de las campañas anteriores para saber qué medidas tomar.

Es aquí donde entra una pregunta a considerar: ¿Cuáles son los principales errores de trade marketing? Los errores de trade marketing suceden. No hay perfección en nada de lo que hacemos, a pesar de que siempre estamos buscando mejoras. Por eso, lo importante es reconocer que las fallas van a aparecer -y continuarán apareciendo- siempre.

Todas las áreas de apoyo de una compañía deben estar enfocadas en la satisfacción del cliente y la maximización de las ventas. La clave para enfrentarlas y, por consecuencia, para evitarlas o reducirlas, reside en la combinación de tres acciones básicas:

· Identificarlas rápidamente.
· Buscar la solución adecuada.
· Aprender de la experiencia.

Errores de Trade Marketing: Qué no se debe hacer

De acuerdo con Involves, estos son algunos puntos debes evitar hacer en trade marketing:

1. No conocer al consumidor

El éxito de cualquier operación de trade marketing se relaciona directamente con la conexión de la marca con los consumidores. Por eso, debes estar al tanto de las necesidades, dificultades y expectativas de tus clientes: haz estudios, realiza investigaciones, observa  comportamientos, platica con personas de interés. Entre más información tengas, tendrás más probabilidades de crear acciones segmentadas y ofrecer soluciones personalizadas.

2. No trazar ninguna distinción entre canales

Esta distinción se realiza a través de una planificación a largo plazo. Los canales son los medios por los cuales las compañías concretan negocios, de ahí la importancia de evaluar cuáles son las posibilidades que cada uno –online y offline– entrega.

3. No invertir en capacitaciones

Capacitar al equipo es sinónimo de aumento de productividad, de preocuparse por los resultados que se obtienen y de una mayor asertividad en las comunicaciones, ya sean internas o externas. Es esencial que los profesionales de todas las áreas de la empresa se sientan preparados y motivados para realizar sus respectivas tareas. Invierte en capacitaciones y actualizaciones constantes.

4. No dar seguimiento a los indicadores

Uno de los errores más grandes en trade marketing es ignorar la importancia de seguir los indicadores de trade marketing que tienen sentido para la estrategia actual de la empresa.

5. Recolectar dados sin analizarlos

Utiliza la información a tu favor. Los datos incluyen todo: la información sobre el comportamiento del shopper, la participación del público en la página web y las redes sociales de la organización, así como los posibles cambios en toda la jornada de consumo. Si prestas atención, encontrarás que los datos revelan tendencias, presentan soluciones y pueden evitar futuros errores de trade marketing.

6. No valorar al promotor

Otro error común en trade marketing es ver a tus promotores sin empatía, como si fueran números o máquinas. Los promotores o merchandisers son clave para cualquier operación de trade marketing, son los profesionales que se encargan de convertir todas las ideas estratégicas en acciones de trade marketing que van a traer los resultados esperados.

7. No hacer la gestión del stock

Este error de trade marketing se comete con mucha frecuencia. Para un sector que se preocupa por pensar en la ejecución de manera estratégica, la ausencia de productos en la góndola es el peor de los escenarios. De ahí viene la importancia de realizar una gestión de inventario inteligente de los artículos en el stock. En esta ecuación, recuerda que tienes que considerar productos y campañas estacionales o para temporadas, materiales descontinuados o lanzados recientemente, fecha de vencimiento de productos perecederos, productos importados de venta continua y compras suspendidas temporalmente.

8. No hacerle manutención al PDV

Es extremadamente importante hacer la gestión de PDV, prestarle atención a la manutención de los puntos de venta en los que la marca está presente. Es necesario observar aspectos como la limpieza de los estantes y de los puntos de exhibición, así como la fijación correcta de los precios de los artículos.

9. Ignorar tendencias y tecnologías

Realiza un análisis de tu competencia directa e indirecta. ¿Cuáles son las tendencias y pronósticos relacionadas con tu rama de actuación? ¿Cuál es el futuro del retail? ¿Qué ha cambiado en el perfil de tu cliente? En un mercado cada vez más exigente se vuelve vital pensar en la transformación.

10. Trabajar el trade marketing de forma aislada

Ventas, marketing y trade marketing deben trabajar en sincronía, estas tres áreas tienen que trabajar como un equipo integrado.

Estos errores -que pudieran parecer obvios- pueden evitarse a través de programas de capacitación, actualizaciones constantes y una comunicación transparente. Más importante aún, vale la pena observar qué es lo que se puede hacer de modo diferente

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here