beneficios people analytics

Por Miguel Cruz
Director de desarrollo de negocios en Potentor

Actualmente, el mercado laboral evoluciona día con día y cada vez hay más empresas con las que hay que competir. Por eso, es indispensable contar con tácticas que nos ayuden a realizar predicciones sobre el estado de nuestra empresa en un futuro y nos permitan tomar medidas preventivas que nos ayudarán a optimizar tiempo y ahorrar dinero. Aunque existen numerosas prácticas para llevar a cabo esto, sin duda, una de las más eficientes es People Analytics.

Esta práctica consiste en un proceso de análisis (a diversos pilares de la empresa) que busca, mediante el departamento de capital humano, facilitar la toma de decisiones respecto al talento de la organización.

¿Cuáles son los beneficios de implementar People Analytics como una práctica fija en las empresas?

A continuación, enlisto cinco de las muchas ventajas obtenidas al incorporar este proceso al día a día de tu departamento de recursos humanos:

1. Mejora la gestión del talento

Tras la pandemia, ha surgido la necesidad de tener mayor control en la gestión del talento, pues así se pueden prevenir eventualidades que perjudiquen a la empresa. Por ejemplo, mediante el uso de un portal del empleado o de gestión del talento, se pueden crear objetivos con base en las necesidades reales de la organización y en los requerimientos que el talento refleja durante la investigación.

2. Crea lazos con el talento de la empresa

Uno de los principales objetivos que debe tener toda empresa es crear un entorno de confianza que le permita al colaborador saber expresar sus necesidades, sin miedo a ser despedido o amonestado. Por lo tanto, el hecho de contar con datos objetivos (obtenidos durante el análisis del People Analytics y basados en las encuestas de clima organizacional) le permite al departamento de recursos humanos crear lazos con los talentos para comunicar, de manera efectiva, cada mensaje.

3. Mejora la selección del talento

Otro de los beneficios es que se pueden detectar las brechas de una empresa en las habilidades y competencias de cada talento y departamento, identificando las áreas y colaboradores con mayor y menor rendimiento. De esta manera, se pueden perfeccionar los procesos de plan de carrera y sucesión.

4. Permite la reducción de costos

Este puede convertirse en uno de los mejores beneficios del People Analytics, pues una vez teniendo los resultados, se explica el por qué se han producido las bajas, así como las deficiencias en los procesos de trabajo que, a largo plazo, representan un mayor costo económico y productivo para las empresas.

5. Aumenta la productividad

Finalmente, al contar con un análisis profundo, se pueden obtener nuevos procesos de trabajo que le permitan al departamento de recursos humanos saber cómo maximizar el potencial de los colaboradores.

Además, con el apoyo de herramientas como la psicometría por competencias, los “assessments modulares” y el mapeo de talento, se logran identificar hábitos específicos que pueden apoyar en la mejora de rendimiento y de la gestión misma del talento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí