talento humano ventaja competitiva

Por Erika Chafino
Directora general de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

El talento humano es una pieza clave en las organizaciones, por lo que contar con colaboradores preparados para afrontar los desafíos del entorno resulta indispensable para promover la mejora continua.

Al fomentar la generación de ideas, es posible crear una ventaja competitiva que impulse el crecimiento del negocio y asegure su permanencia en el mercado. Por ello, los responsables de recursos humanos necesitan potenciar el talento de los colaboradores.

El primer paso es identificar a aquellos profesionistas que demuestren la capacidad de asumir funciones más complejas y brindarles las herramientas necesarias para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro.

Existen ciertas cualidades que distinguen a los colaboradores de alto desempeño: son personas que disfrutan lo que hacen, se mantienen en constante actualización, trabajan bajo orientación a resultados, buscan superar las expectativas y contribuyen al crecimiento de sus compañeros.

Ahora bien, para desarrollar una ventaja competitiva que aproveche el talento humano, es importante colocar al colaborador indicado en el puesto correcto, para lo cual es indispensable aplicar pruebas psicométricas que ayuden a evaluar aspectos como rasgos de personalidad, motivación, habilidades y capacidad de respuesta ante determinados escenarios. Con esta información es posible evaluar el perfil de un profesionista, conocer sus fortalezas, medir su compatibilidad con el puesto y predecir su desempeño en posiciones estratégicas.

Por otra parte, para lograr que el talento se convierta en un diferenciador que contribuya a elevar la competitividad de la organización, es indispensable reforzar el sentido de
pertenencia de los colaboradores. Cuando se reconoce el trabajo de un profesionista aumentará su satisfacción laboral y responderá con un mayor compromiso.

Una adecuada gestión del talento permite identificar el potencial de los colaboradores y
brindarles las herramientas para su crecimiento. Los directivos contarán con los elementos necesarios para promover a aquellas personas que demuestren la capacidad de dirigir a sus equipos hacia una meta en común.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here