Ciudad de México.- Se acerca una temporada clave para las ventas en México, tanto para las grandes corporaciones como para los pequeños negocios, ya sean físicos o en línea, y es necesario estar preparados para las ventas en fechas especiales clave como El Buen Fin (del 18 al 21 de noviembre), Black Friday (25 de noviembre) e incluso Navidad. Por ello, será fundamental contratar a las personas adecuadas para que ayuden a lo largo de la cadena de suministro.
Para esta edición de El Buen Fin 2022, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que se espera una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos. Para estas fechas clave, las empresas necesitan contratar personas que ayuden en las diferentes áreas de la cadena de suministro, desde pedidos, envío de paquetes, trabajos en almacén, fabricación y venta minorista. De acuerdo con el sitio de búsqueda de empleo Indeed, al hacer una comparación entre octubre de 2021 y octubre de 2022, este año hubo un aumento del 14% en los puestos de trabajo en el comercio minorista en el país y un aumento del 13% en los puestos de trabajo de almacén.
Ante ello, la plataforma brinda algunos consejos para encontrar al candidato adecuado para tu negocio en esta temporada donde es necesario contratar más personal.
Consejos para contratar personal en temporadas altas como fin de año
Optimiza tu sitio web para facilitar la contratación
Echa un vistazo a tu sitio web y realiza tú mismo el proceso de contratación en línea. ¿Qué tan fácil es de usar? Si hay demasiados pasos innecesarios, eso podría llevar a que los empleados potenciales se vayan antes de presentar la solicitud. Los candidatos no quieren llenar aplicaciones agotadoras. Es tarea de quien contrata analizar la curricula y limitar los campos a información relevante relacionada con la aplicación. El proceso de solicitud también debe ser compatible con dispositivos móviles y, si es posible, permitir la comunicación con empleados potenciales a través de mensajería instantánea o mensajes de texto.
Considera candidatos con habilidades transferibles
Cuando publiques un anuncio de trabajo o entrevistes a un potencial empleado, considera las habilidades y características “imprescindibles” vs aquellas que son “deseables”. Sé claro en lo que estás buscando, así como lo que es posible enseñar en el puesto. Hacer una inversión en trabajadores con habilidades transferibles podría ser la respuesta para resolver la escasez de mano de obra.
“El hecho de que alguien no tenga experiencia en un área o industria específica no significa que esta persona no pueda adaptarse. Por ejemplo, la experiencia en la recepción de un hotel puede convertir a alguien en un gran activo para puestos minoristas orientados al cliente como ventas o devoluciones. Y un empleado en la línea de producción que sabe cómo ensamblar y construir probablemente podría adaptarse fácilmente al trabajo de almacén”, ejemplificó Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed para Latam.
Contrata a largo plazo
Muchas empresas están contratando personal con una visión a largo plazo que va mucho más allá de la temporada de fin de año. Informa a los empleados que sean contratados para temporadas altas que existe una buena posibilidad de colocación a largo plazo una vez que termine la fiebre de las fiestas decembrinas. Así, los trabajadores serán más propensos a hacer su mejor esfuerzo con la esperanza de permanecer como empleados de tiempo completo.
Una vez que lleguen las vacaciones, ve si más trabajadores están alcanzando metas este año en comparación con temporadas festivas anteriores. Al final de la temporada navideña, identifica a tus mejores empleados y ofréceles trabajos permanentes en tu empresa. Esta puede ser una excelente estrategia de contratación a largo plazo para encontrar trabajadores permanentes talentosos de manera más eficiente sin tener que buscarlos por separado.
La flexibilidad es necesaria
Impulsar la flexibilidad es fundamental cuando los candidatos tienen muchas opciones para elegir, como pasa en los trabajos de temporada. Para algunas personas, los horarios pueden ser ajustados debido a horarios familiares; si es un trabajo de medio tiempo, algunos trabajadores podrían tener más de un empleo para complementar sus ingresos. Dadas las complejidades del mercado de temporada y la disponibilidad de los trabajadores, los gerentes deberán ser flexibles con la forma en que construyen su horario y deben considerar todas las opciones al contratar trabajadores a tiempo parcial con disponibilidad limitada.
Por ejemplo, los intercambios de turnos a pedido del trabajador o con opción de acordarlos entre compañeros podrían ser una manera fácil de introducir flexibilidad, especialmente en industrias como retail y hotelería. La disponibilidad de horarios flexibles también podría ser un factor decisivo para alguien que está pensando en postularse y tiene restricciones de tiempo en este momento pero estará más disponible después de las vacaciones.
Aprovecha a tus empleados actuales
Tu personal actual puede ser una gran fuente de futuros talentos. Ofrece un incentivo financiero que sea lo suficientemente atractivo para retener a tus empleados más calificados. Si tu presupuesto es ajustado, considera ofrecer premios, obsequios o incluso una cena en un restaurante local.
Si tu empresa tiene un sistema de reclutamiento en universidades, enfócalo en encontrar pasantes y/o recién graduados. Este es otro canal que vale la pena aprovechar para empleos de temporada.
“En cualquier mercado laboral exigente, los candidatos preguntarán: “¿Por qué debería elegir tu empresa para trabajar?”. Las empresas tienen que responder con una cultura atractiva, ya sea como resultado de un salario atractivo, bono de contratación o un horario flexible”, concluyó la directiva.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria