skills del talento en las empresas

Por Victoria Cornejo
People and culture director en Alkemy Latam

Hemos vivido una historia de cambios y transformaciones y, sin duda, lo que nos ha tocado vivir en los últimos años no es la excepción. Todas las empresas hemos tenido que evolucionar con los años para poder adaptarnos a los grandes cambios, sobre todo aquellas que nos dedicamos al negocio de la comunicación y/o el marketing digital, ya que no podemos pensar en quedarnos atrás.

Es una realidad que tenemos que avanzar a un ritmo mucho más acelerado para que el talento nos vea como un referente y despertemos en ellos las ganas de pertenecer a nuestra organización. No sólo queremos estar en el top of mind de nuevos profesionistas, sino también de aquellos que están dispuestos a reinventarse en su profesión y desarrollar nuevas habilidades.

El escenario postdigital nos ha demostrado que el talento que conforma las organizaciones modernas es pieza fundamental para el desarrollo y logro de grandes resultados.

¿Cómo saber qué tipo de talento necesita mi empresa?

Es complejo definir el talento digital que hay en el mercado vs. el talento que realmente cada organización necesita, que es ese que ha venido revolucionando la forma de consumo y ha cambiado las reglas del juego en muchas industrias que han dejado de funcionar como las conocíamos antes.

Si pudiéramos definir el talento digital, no es más que un conjunto de capacidades nuevas y otras no tanto que se integran en sintonía para resolver los retos del presente y del futuro que se nos van presentando. Lo más importante hoy en día no sólo es encontrar ese talento, sino saberlo desarrollar y trabajar día a día por retenerlo.

Como primer punto, es importante mencionar que siempre debemos partir teniendo muy claro estas preguntas: ¿Cuál es el ADN de mi organización? ¿Cuáles son los principios que nos rigen? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué quiero y puedo ofrecer como empleador? ¿Qué buscan los perfiles que nos interesan? A partir de éstas, podemos definir cuál es el talento que mejor encaja en nuestra empresa.

Si no se tiene todo esto claro, será muy complicado trazar una estrategia de atracción de talento que realmente vaya a ser exitosa.

Skills que buscan las agencias de marketing digital

Después de haber reflexionado sobre dónde estamos y qué necesitan hacer las empresas antes de ir a buscar al talento más adecuado, comparto algunos skills que considero que hoy en día se han vuelto imprescindibles a la hora de seleccionar a los mejores talentos:

1. Capacidad de adaptación, flexibilidad, resiliencia, que es la capacidad que tenemos los seres humanos para sobrellevar situaciones inesperadas y la forma en la que nos anteponemos a los obstáculos para no ceder a la presión independientemente de las circunstancias.

Esta palabra que está tan de moda tiene un significado que ha tomado mucho peso y es de suma importancia. Encontrar esta habilidad en los profesionistas de hoy en día realmente es muy difícil, ya que suelen rendirse o desesperarse con facilidad ante los problemas y cambios.

2. Curiosidad. Es la habilidad que nos permite mantenernos automotivados, ya que siempre habrá algo nuevo por descubrir en el entorno. Cuando nos encontramos con personas curiosas en el ámbito profesional, y en concreto en las agencias, nos encontramos con talento que ayudará a descubrir nuevos caminos y formas de hacer las cosas para construir a los objetivos.

3. Capacidad de pensamiento crítico, analítico. Es muy importante desarrollar y fortalecer nuestros propios criterios. Hoy las organizaciones necesitan talentos que se cuestionen todo, que busquen las respuestas hasta encontrarlas, que se planteen más de tres escenarios y que logren llegar a grandes conclusiones.

La habilidad para poder analizar grandes cantidades de información, organizarla, darle forma y encontrarle un sentido útil para la toma de decisiones y llegar a soluciones de negocio es muy valorada.

4. Capacidad para comunicarse, ser un buen conversador. Con los avances en la tecnología y todos los estímulos, plataformas y canales digitales a los que tenemos acceso para relacionarnos con los otros, hemos notado que se ha perdido algo muy importante. Así sea detrás de una pantalla, es fundamental saberse comunicar de manera asertiva y tener conversaciones profundas a todos los niveles que nos lleven a crear, conectar y encontrar soluciones, haciendo las preguntas adecuadas a las personas correctas en el momento preciso.

5. Compromiso. Actualmente las agencias necesitamos encontrar talento que quiera mantener relaciones a mediano plazo, ya no hablamos de largos plazos o visiones a 10 años, pero sí necesitamos percibir un genuino compromiso por construir puentes sólidos entre los colaboradores y las empresas que debe ser recíproco, lo que nos permite invertir lo que sea necesario para cuidar y honrar esa lealtad con programas de liderazgo, beneficios y planes de crecimiento a la medida de cada uno.

6. Capacidad de aprender a aprender, habilidad para estar en aprendizaje constante. Una persona que le gusta estar en continuo aprendizaje no tiene miedo de lo que vendrá porque se considera capaz de aprenderlo. Son assets muy valiosos en el mundo del marketing digital, ya que hemos dejado de voltear a los perfiles especializados y hemos necesitado volver a los perfiles dinámicos y multidisciplinarios.

En este momento donde algunos hablamos de la post pandemia, está claro que todas las skills digitales son muy valiosas, ya que nos permiten avanzar y desmarcarnos de la competencia, pero también hoy hemos comprobado que las human skills o habilidades blandas como las conocemos -en voz del escritor y comunicador Simon Sinek- “son invaluables para co-crear y generar espacios de verdadera innovación”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí