Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se conmemora el 19 de mayo, la empresa biofarmacéutica AbbVie destaca la importancia de concientizar sobre el impacto que este padecimiento tiene, ya que afecta significativamente la calidad de vida de las personas.
La enfermedad inflamatoria intestinal engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa crónica idiopática.
Alrededor del 75 por ciento de los pacientes de EII ha manifestado síntomas depresivos e incertidumbre en la aparición de brotes de la enfermedad, lo que significa que se pueden presentar episodios de diarrea, sangrado rectal, fiebre, fatiga, pérdida de peso, entre otros. Esto genera incomprensión del paciente en relación con su entorno personal y laboral, además de ansiedad y estrés aunados a los síntomas de otras enfermedades sistémicas que se pueden manifestar.
Por estas razones, es crucial que se genere conciencia sobre la EII entre la población para que ésta sea diagnosticada tempranamente y se acceda al tratamiento que ayude a mejorar significativamente la calidad de vida.
Crecimiento en la incidencia de EII en el mundo
Existen registros que indican que en Estados Unidos y Europa cerca de 1.5 y 2 millones de personas, respectivamente, padecen EII y estudios aseguran que hay un incremento en cuanto a la incidencia en América Latina en comparación con países europeos donde se ha ido estabilizando.
Específicamente en México, aunque no se tienen datos precisos sobre su incidencia, el dato más aproximado estima que alrededor de 160 mil personas viven con esta enfermedad, de las cuales el 27 por ciento ha informado que recibe burlas o comentarios desagradables de terceros por tener que ir frecuentemente al baño e, incluso, las actividades diarias (reuniones sociales, ocio, familia y trabajo) se ven limitadas aún en periodos de remisión, es decir, cuando la enfermedad se encuentra bajo control.
La incidencia de EII ha incrementado en países en vías de desarrollo, lo cual podría estar relacionado con la dieta y los cambios en el estilo de vida, así como con factores ambientales vinculados a la industrialización de los países. Por ejemplo, mientras la incidencia de la enfermedad de Crohn en España creció 42.2 por ciento, en América Latina aumentó 140.6 por ciento; y en el caso de la colitis ulcerosa crónica idiopática, en España creció 87.8 por ciento, mientras que en América Latina 333.3 por ciento.
No hay cura aún, sólo tratamiento
Hoy en día, no se tiene la certeza de qué origina la enfermedad inflamatoria intestinal; no obstante, se considera un padecimiento multifactorial, ya que es causada por principios genéticos, inmunológicos y ambientales. El objetivo del tratamiento de la EII, de la que actualmente se desconoce la cura, es la remisión de los síntomas de la enfermedad.
“Resulta sumamente importante concientizar sobre esta enfermedad para que los pacientes puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo. En AbbVie tenemos un fuerte compromiso con la salud de las personas y es una labor que llevamos a cabo en todo momento a través de nuestro enfoque en la innovación y la investigación en gastroenterología”, afirmó Omar Tomey, director médico de la compañía.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria